es Spanish

Senador y vicepresidente del PS Carlos Ominami: “¡Hidroaysén es una monstruosidad!

Diversas publicaciones de la prensa nacional de este domingo dan cuenta de las definiciones temáticas que deberán sortear los candidatos presidenciales, de la mano de quienes serán sus principales asesores.  Entre ellas todo lo relacionado con el agua, la energía e HidroAysén.

·         Dividida la Concertación actualmente entre el PS José Miguel Insulza y el DC Eduardo Frei (y en menor medida el PRSD José Antonio Gómez), lo que queda claro es que el bloque de izquierda de la Concertación se inclina preferentemente hacia la idea de nacionalizar el agua y rechazar el mega proyecto de represas en la Patagonia.

Cuando concluye el año y la Concertación está en pleno proceso de definir su candidato presidencial, el conglomerado oficialista alista sus piezas e ideas para enfrentar las dos principales contiendas políticas de 2009: la Primarias del 26 de abril y las Presidenciales del 11 de diciembre (siempre y cuando no haya acuerdo para cambiar la fecha).  Con el senador Eduardo Frei (DC) y el secretario general de la OEA José Miguel Insulza (PS), más el radical José Antonio Gómez, corriendo con todo, temas que se han alzado como prioritarios en la agenda de contenidos son la definición energética y la nacionalización del agua, más su punto de encuentro (o desencuentro) más polémico: el proyecto de represas en la Patagonia impulsado por Endesa y Colbún, HidroAysén.

A las declaraciones del ex Primer Mandatario demócrata cristiano apoyando la iniciativa, hecho no muy noticioso considerando el apoyo irrestricto que en su momento dio a Ralco, su profesión de ingeniero hidráulico y su pasado de socio principal de Sigdo Koppers (empresa que casualmente tuvo a cargo la construcción de la cuestionada central en el Alto Bío Bío), se han sumado las de otros históricos de la Concertación que no ven con muy buenos ojos la iniciativa. Y que tendrán roles relevantes en los contenidos de los respectivos programas de Gobierno.

En el suplemento de Reportajes de la edición de hoy de El Mercurio se detallan las posturas de algunos de estos dirigentes oficialistas.

“¡Hidroaysén es una monstruosidad! Tenemos que hacer un esfuerzo por tener energía más limpia” son las duras palabras del senador y vicepresidente del PS Carlos Ominami, quien concuerda con el senador y primer vicepresidente PPD Guido Girardi, quien señala que “no apoyaré a ningún candidato que esté por las megacentrales hidroeléctricas, sí por las pequeñas, que no requieran inundar”.

Similar opinión tiene el diputado PS Marcelo Díaz quien expresa que “Hidroaysén no es necesaria. Menos aún en una zona como la Patagonia, que es reserva de la biosfera.  Hay que apuntar a la energía renovable no convencional”.

Con preferencia por las energías renovables no convencionales se muestran el secretario general del PPD Alejandro Bahamondes al decir que “no tengo ningún dogma, hagamos todos los estudios necesarios; claro que mi prioridad es la energía renovable alternativa”.  Algo parecido piensa el diputado DC Patricio Walker al decir que “no demonizo la energía nuclear, pero hay que tomar en consideración la seguridad, por la calidad de país sísmico y qué se hace con los residuos.  Prefiero crear incentivos para la energía eólica, geotérmica, mareomotriz”.

Quien dice no tener mayor información fue la diputada PS Isabel Allende, al señalar que “”me gustaría conocer más a fondo el proyecto Hidroaysén.  No podemos cerrarnos, porque no somos productores, y ya no tenemos certezas con Argentina”.

Los que de plano apoyan la iniciativa, siempre según El Mercurio, serían el senador DC Jorge Pizarro y su correligionario Juan Carlos Latorre, quien además de ser hoy presidente del partido está casado con quien sería la segura candidata a senadora por Aysén en representación de la Falange, Ximena Rincón.

Claro que este “recuento” deja de lado a otros senadores oficialistas que ya han dado su opinión sobre las represas en la Patagonia, cuestionando fuertemente a HidroAysén.  Entre ellos el DC Mariano Ruiz Esquide (“No tiene sentido aprobarlo, menos si hay alternativas”), el PS Ricardo Núñez (“El estudio, tal como está presentado y según los informes, debiera ser rechazado”), el PS Juan Pablo Letelier (“No es necesario, ésa es la primera gran mentira, se está tratando de convencer a todos de que este proyecto es vital para el destino del país y eso no es así”), y los PRSD José Antonio Gómez (participó en la presentación del proyecto para nacionalizar  las aguas donde se cuestionó a Endesa) y Nelson Ávila, quien ha criticado fuertemente lo que se denomina la “doctrina Frei” de evaluación de impacto ambiental (“Es indispensable derogar la doctrina Frei que se esculpió en piedra con motivo de la central Pangue.   Ésta definida así ‘ninguna inversión se detendrá por consideraciones ambientales'”).   Y, por cierto, el hoy senador independiente –ex PS- Alejandro Navarro quien también es un férreo opositor a las represas en Aysén.

AGUA E HIDROAYSÉN EN PRIMARIAS

Un tema relacionado y también sensible es el de la propiedad del agua y donde también existe notoria divergencia entre lo que fuera el bloque PS-PPD-PRSD y la DC.  Los primeros, por la nacionalización.  Los segundos, por mantener el sistema actual.

“No entiendo qué se quiere decir con la idea de nacionalizar el agua; eso no pasa de ser un eslogan.  El agua en Chile es un bien nacional de uso público” señala a El Mercurio Juan Carlos Latorre.

Al contrario, el senador y presidente del PRSD José Antonio Gómez señala que “la nacionalización de las aguas forma parte de nuestro programa. Hemos cometido el error de explotar indiscriminadamente recursos como el cobre y al final como país hemos terminado perdiendo. Con el agua no nos debe pasar lo mismo”.  Lo mismo opina Carlos Ominami al expresar que “es necesario cambiar la Constitución.  Es una anomalía que los derechos de agua estén en manos de unos pocos privados; además, el agua es un tema estratégico para hoy y los próximos años. Creo que Eduardo Frei debiera hacer un esfuerzo por abrirse a estos temas; claro que él fue el gran privatizador de las aguas en Chile”.

Y en el ala izquierda, suma y sigue.  Guido Girardi, el diputado PRSD Alejandro Sule, Isabel Allende, el diputado PPD Jorge Insunza y Marcelo Díaz tampoco concuerdan con el máximo dirigente de la DC.

Son éstas algunas de las definiciones y ya hay voces que plantean –según La Nación de hoy domingo- que las Primarias serían la oportunidad para agregar a la preferencia del candidato oficialistas temas como las represas en Aysén, la nacionalización del agua y la reforma a la Constitución versus una Asamblea Constituyente.

En el fondo, una especie de Plebiscito temático al interior de la Concertación.

Por Patricio Segura

Facebook Comments

4,250,799FansMe gusta
173,945SeguidoresSeguir
292,198SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -