Virus ISA reaparece en Aysén

Sernapesca zonifica área infectada tras confirmarse virus ISA en empresa salmonera

En el centro de la empresa afectada, filial de la canadiense Cook Aquaculture Inc., se ha detectado una cepa del virus que corresponde a la variante HPR 3, la misma que afectó en el mismo sector al centro Ballenas 4 en 2014.

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Salud

0 0


cupquelan-virus-isa

Luego de que este lunes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmase un nuevo caso de virus ISA en el centro Mentas 2 de la empresa Salmones Cupquelan S.A, en la Región de Aysén, procedió a establecer una zonificación por la que se establece zona infectada el área de 5 millas náuticas alrededor del centro Las Mentas 2 y el resto de la ACS 25 A.

Salmones Cupquelan es una de las filiales de la canadiense Cook Aquaculture Inc., que posee seis centros salmoneros en Aysén.

El organismo informó que los centros aledaños han sido considerados como centros de riesgo y que serán sometidos a un muestreo quincenal para monitorear la presencia del virus.

Asimismo, la resolución establece una zona de vigilancia para el resto del área de la ACS 25 B no comprendida en la zona infectada, por lo que los centros que están ubicados en ésta, deberán realizar un muestreo mensual, en conformidad a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA).

«Al igual que en casos anteriores, Sernapesca realizará campañas sanitarias a cargo de Médicos Veterinarios oficiales, a objeto de evaluar la condición sanitaria de los centros de cultivo ubicados en el área y verificar la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad», señaló el Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos.

El organismo detalló que el estudio de secuenciación realizado determinó que la cepa del virus detectado corresponde a la variante a HPR 3, la misma que afectó al centro Ballenas 4 en octubre del año 2014, el cual se encontraba ubicado en la misma zona (ACS 25 A).

Ecoceanos recuerda que dicha cepa fue detectada por primera vez en aguas chilenas en el año 2008, «durante la gran crisis sanitaria, ambiental y social provocada por esta industria en las regiones sur australes de Chile».

«El virus ISA es causado por un Orthomyxovirus de la misma familia que causan la influenza humana y aviar. Se caracterizan por su alta capacidad de mutación, lo que explica la presencia de nuevas variantes a través de los años en los planteles salmoneros del sur de Chile.

Los brotes del virus ISA registrados en los distintos países, incluyendo a Chile, fueron principalmente propiciados por malas prácticas sanitarias, ambientales y productivas de esta industria, lo que obligó al Estado e implementar regulaciones más drásticas las que ahora están siendo rechazadas por los empresarios» sostiene la organización.

 


Comparte 👍

Comenta 💬