Esto permitirá evitar la muerte de muchas aves enredadas en hilos fantasmas

Si se corta tú volantín, retira tú hilo y protege las  aves Chilenas

En Chile, durante el Mes de la Patria, sus cielos se transforman en un  espectáculo por la cantidad de volantines encumbrados por niños y adultos a lo largo del territorio nacional

Por Director

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


aveherida

En Chile, durante el Mes de la Patria, sus cielos se transforman en un  espectáculo por la cantidad de volantines encumbrados por niños y adultos a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, hay un aspecto un tanto sombrío de este particular juego, ya que muchas veces los hilos empleados para mantener conectado el volatín a sus usuarios, se corta y en la gran mayoría de los casos. Los hilos, sean estos curados -hoy totalmente prohibidos por su alta peligrosidad- y los hilos comunes autorizados, jamás son retirados y a manera de “hilos fantasmas”, quedan entre la vegetación y comienzan a enredarse cientos de aves cada año, las cuales encuentran una horrenda, dolorosa y lenta agonía, al quedar sus alas, cuerpos o patas enredadas en estas mortales trampas. 

Por ello es que José Luis Brito, Experto en Fauna Silvestre y Curador del Museo de Ciencias Naturales y Arqueología de San Antonio, ha lanzado en este Mes de la patria, la Campaña “Si se corta tú volantín, retira tú hilo y protege las  aves Chilenas”

El objetivo es que niños, jóvenes y adultos chilenos, a lo largo del territorio, retiren los hilos de volatín que se cortan o que encuentran abandonados entre la vegetación pues son muchas las aves que mueren en estas trampas.

Esta idea surgió, a raíz de que cada año el Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Museo, en el Mes de la Patria, debe recibir aves heridas o muertas que quedan enredadas en hilos de volatín cortados y abandonados por chilenos, por ello se realiza esta invitación para aprender a retirar los hilos y así cuidar nuestra fauna silvestre.

El experto en fauna silvestre, José Luis Brito,  señala que “el  retiro de los hilos es una responsabilidad de cada uno de nosotros como ciudadanos y ciudadanas que debe ser ejemplo para las nuevas generaciones. Nada cuesta tomarse un minuto y salvar un ave que aporta a nuestro propio equilibrio ecológico”.

A esta campaña, se han sumado Museo de San Antonio, Corporación, Antípoda, grupo de Amigos del Museo de San Antonio, Biblioteca Vicente Huidobro de San Antonio y Oficina de Turismo de San Antonio y la ONG PROACTIVA.

José Luis Brito

Compártelo

Comentarios