Sigue el debate por los problemas ambientales que afectan a Antofagasta

La Comisión Investigadora de Antofagasta recibió al Ministro de Medio Ambiente, quien dio a conocer las medidas y planes de gestión que ha implementado el Ejecutivo para combatir la contaminación ambiental en la región.

basura-antofagastajpeg

Durante la sesión, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, entregó a los diputados presentes una serie de medidas que tanto el ministerio como los organismos a cargo implementarán en la región y en las zonas afectadas, con el propósito de terminar con el incumplimiento de las normas por parte de las empresas contaminantes y así mejorar las condiciones ambientales para los ciudadanos de dicha región.

Dentro de los planes a realizar, el ministro se refirió al programa de barrido y aspirado de calles que actualmente se aplica en la región Metropolitana, el cual ayuda en cierta medida a limpiar los sedimentos que contengan sustancias contaminantes, con el fin de que este mismo mecanismo sea aplicado en la región afectada. Asimismo, dio a conocer el plan de estudio de riesgo ambiental, que el Ejecutivo pretende implementar y para el cual se tiene contemplado un plazo no superior a los 18 meses. Con este programa, señaló el ministro, se podrán estudiar en profundidad las problemáticas existentes, detectar en que condiciones se encuentra el suelo y junto con ello contar con un centro de información sobre el estado de la calidad del aire.

Otra de las medidas señaladas por el ministro en la sesión, fue la creación de un acuerdo llamado «Participación Limpia», el cual «nos permite poder sentarnos en la mesa con titulares de proyectos que puedan comprometer medidas adicionales en los márgenes que la ley les solicita», con el fin de lograr el compromiso con los principales actores.

Los diputados por su parte, presentaron sus inquietudes al respecto, y cuestionaron las medidas entregadas por el Ejecutivo, ya que consideraron que no eran suficientes para atacar el problema de fondo que acarrea la región de Antofagasta. En esta línea, el diputado Iván Flores (DC), recalcó que la región lleva 12 años de un accionar incompleto, por lo que la solución que se pretende ahora debería estar orientada a obligar a las empresas involucradas a cumplir las normativas.

Por otra parte, el diputado Daniel Melo (PS), dijo que le llama la atención que las autoridades insistan en respaldar estas acciones. «No sé hasta qué punto el acuerdo de ‘Producción Limpia’ va a ayudar a mejorar los niveles de contaminación». En el mismo contexto, el diputado recalcó que es necesario exigir a las empresas involucradas que cumplan con lo mínimo, que en este caso se encuentra estipulado en la normativa.

Al finalizar la sesión, los diputados manifestaron ante el ministro que existen una serie de inquietudes que durante la discusión no pudieron ser resueltas, tales como si el concentrado de cobre debe ser considerado una sustancia peligrosa o no, si seguirán en funcionamiento los galpones pequeños de las empresas que no cuentan con las medidas de funcionamiento actuales, entre otras.

Estas dudas serán resueltas en otra sesión, a la que fue invitado nuevamente el Ministro de Medio Ambiente y el Ministro de Transporte. Este último para analizar lo que hace referencia al traslado de camiones encarpados que contienen sustancias contaminantes y que hasta la actualidad, transitan libremente por las ciudades afectadas.

Fuente: eleconomistaamerica.cl

4,208,903FansMe gusta
130,508SeguidoresSeguir
289,343SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Gendarmes acusan montaje en caso «celdas VIP» de la Ex Penitenciaría

Este jueves la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG) respondió ante la denuncia de que en la Ex Penitenciaría de Santiago...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -