Medio Ambiente

Simulacro de erupción del volcán Villarrica, uno de los cuarenta y tres volcanes activos en Chile

El volcán de Villarrica, número uno del ranking de peligrosidad del Sernageomin fue el epicentro de un simulacro de erupción a prueba de protocolos, comunicaciones y nivel de respuesta entre las instituciones del Comité Operativo de Emergencia de la región de la Araucanía.

Por Marta Ubeda

11/12/2014

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Simulacro

Esta mañana se ha llevado a cabo en La Araucanía un simulacro de erupción del volcán Villarrica, uno de los volcanes históricamente más activos de sudamérica, y el que encabezaba la lista de actividad volcánica publicada por el Sernageomin, el Servicio Nacional de Geología y Minería, en mayo de 2014.

El Sernageomin lanzó el miércoles dos reportes especiales de actividad volcánica para alertar al Comité Operativo de Emergencia de la región de la Araucanía sobre el cambio de alerta -ficticio- en el volcán de Villarrica, para llevar a cabo el simulacro.  El reporte del martes 9 de diciembre mostraba el macizo en alerta Verde, mientra que el reporte del miércoles 10 elevaba esta alerta al nivel Amarillo, para posteriormente pasarla a alerta Naranja, nivel que denota el inicio de actividad extraordinaria en un volcán. A la alerta naranja le sigue la roja, que es la alerta de erupción.

El simulacro ha movilizado a más de 6000 personas con el fin de medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con los que cuenta La Araucanía para enfrentar una emegencia de estas características y mejorar las habilidades para el manejo de desastres naturales en las zonas rurales.

El volcán de Villarrica, situado en la región de los Ríos, mide casi 2.900 metros de altitud, registró su última actividad volcánica en el año 2.000, y su última erupción en el 1984. Según los datos publicados por el Sernageomin, en el úlitmo reporte de la actividad volcánica de esta zona realizado en abril de 2014 se registraron un total de 1.669 seísmos de los cuales sólo dos fueron clasificados como eventos volcano-tectónicos relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido. El mayor de esos seísmos registrados tuvo una magnitud local de 1,1. Estos datos mantienen al volcán Villarrica en alerta Verde por tratarse de un volcán activo, de comportamiento estable y que no entraña un riego inmediato.

De los 43 volcanes activos que hay en Chile, tan sólo uno, el de Copahue, ha experimentado recientemente cambios en el comportamiento de la actividad volcánica, por lo que se encuentra en alerta amarilla. Con base en el análisis de la información obtenida a través de los equipos de monitoreo y vigilancia volcánica del Sernageomin, en la zona donde se ubica el volcán Copahue -de 3.000 metros de altitud- durante el periodo del 25 al 31 de octubre se registraron 25 eventos sísmicos asociados con procesos de fracutramiento de material rígido tipo volcano-tectónicos con una magnitud local máxima de 1,2 grados.

Los parámetros de monitoreo, ségún ha publicado el Sernageomin, indican que el estudio volcánico del Copahue sigue una tendencia hacia una fase más estable, pero aún por encima de su nivel base. En 24 de octubre la alerta de este volcán pasó de naranja a amarilla lo que, de acuerdo al protocolo, implica «disminución o retorno después de un nivel superior, indicando que la actividad volcánica ha decrecido significativamente«. Los expertos continuarán observando los cambios de este volcán con especial atención hasta que lo consideren completamente fuera de peligo y le devuelvan la alerta Verde.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones