Región de Aysén

SMA formula cargos contra filial de salmonera Australis Seafood por incumplimientos ambientales

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra la empresa salmonera Australis Mar S

Por CVN

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones / Salud

0 0


Centro-de-cultivo-Aysén-Seremi-Econocía-de-Aysén1-540x350

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a formular cargos contra la empresa salmonera Australis Mar S.A (filial de Australis Seafoods) luego de -en un trabajo conjunto con Sernapesca en el marco del trabajo de la Red Nacional de Fiscalización (RENFA)- detectar una serie de incumplimientos relacionados con medidas sanitarias y abastecimiento irregular de aguas dulces.

La filial de Australis Seafood, que presume en su web corporativa de llevar a cabo un » Permanente control de las condiciones sanitarias de afluentes y efluentes de agua dulce que alimentan las pisciculturas» fue sancionada por infracciones  detectadas en los centros de engorda de salmones «Salas 5» y «Rojas 2», en la región de Aysén, y ahora la firma tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento (que de ser aprobado pondría fin al proceso sin ningún tipo de sanción), o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.

Los múltiples incumplimientos detectados se refieren a:

Centro «Salas 5»

Presencia de basura en columna de agua , el borde costero aledaño a la concesión y un sector acondicionado sobre la Isla Salas con plásticos y otros residuos sólidos generados por la acuicultura.

El artefacto naval del CES no cuenta con planta desalinizadora.

Captación de aguas dulces de tres puntos distintos no evaluados ambientalmente, sin tener los derechos sobre ellos.

Falta de registros de despachos de lodos hacia un destino de disposición final autorizado.

Ausencia de registros de inspecciones periódicas de control.

Inexistencia de registro de capacitación actualizado.

No realizar auditoría ambiental.

Uso no autorizado del borde costero perteneciente a la Reserva Nacional Las Guaitecas.

Centro «Rojas 2»

Apozamiento de redes y manejo inadecuado de las mismas no siguiendo los procedimientos obligatorios de limpieza y desinfección. Por esta última medida se solicita medida provisional de retiro de redes apozadas respecto del centro de cultivo “Rojas 2”.

No se sigue el procedimiento obligatorio para el transporte, limpieza y desinfección de las redes de centro de cultivo.

Cabe recordar que hace unas semanas Sernapesca confirmó un nuevo caso de virus ISA en el centro Mentas 2 de la empresa Salmones Cupquelan S.A, también en la Región de Aysén.

Los brotes de virus ISA registrados desde 2008 en Chile han sido consecuencia de las malas prácticas ambientales y sanitarias aplicadas por la industria, la que parece no ha escarmentado y sigue exponiendo a la población a crisis sanitarias como la vivida hace tan solo unos años.

 


Comparte 👍

Comenta 💬