SMA reabre el proceso sancionatorio contra Pascua Lama

La Superintendencia del Medio Ambiente -SMA- inició un segundo proceso sancionatorio contra la Compañía Minera Nevada SpA, de Barrick, por incumplimientos en el cuidado de la flora y la vegetación, el monitoreo de glaciares y monitoreos sociales, entre otros.

Por Marta Ubeda

23/04/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


pascua-lama-faena-620x330

La Superintendencia del Medio Ambiente -SMA- reabrió el proceso sancionatorio contra el mega proyecto de Pascua Lama tras la detección durante inspecciones realizadas entre 2013 y 2015, de nuevos incumplimientos de la normativa ambiental.

En el año 2013, el proceso sancionatorio condenó a la compañía minera canadiense por 22 infracciones a pagar un elevado monto de millones de dólares. En este segundo proceso sancionatorio, la SMA detectó diez incumplimiento adicionales, uno de ellos gravísimo, dos graves y siete leves. Considerando ambos procesos, la compañía minera a cargo del proyecto, Barrick Gold, podría enfrentarse a una multa superior a los 80 millones de dólares.

A través de un comunicado difundido ayer, la SMA informa de que las infracciones están relacionadas con incumplimientos de las obligaciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental -RCA- relacionados con el cuidado de la flora y la vegetación, el monitoreo de glaciares y monitoreos sociales, entre otros.

Eduardo Flores, director ejecutivo de Barrick Chile, declaró a través de un comunicado que «si bien en el pasado Pascua Lama ha cometido errores y equivocaciones, frente a ellos hemos pedido disculpas y perdón con humildad y transparencia. Sabemos que reiniciar el proyecto requiere demostrar que tenemos una nueva y mejor forma de abordar los desafíos«.

Flores declaró que la compañía estudiará las diez infracciones que se le imputan para definir las acciones a seguir para cumplir con la normativa actual vigente: «Estamos trabajando con la mayor diligencia, eficiencia y cuidado para cumplir con nuestros compromisos regulatorios, sociales y ambientales. Pascua Lama está en un nuevo camino de diálogo y trabajo en alianza con las comunidades, las empresas locales y de constante comunicación con las autoridades«, sentenció.

Cercanos a Barrick declaran que para la compañía minera el problema no es el monto a pagar, sino la posibilidad de que finalmente las autoridades consideren que las dificultades operativas de la compañía imposibilitan el desarrollo del proyecto de producción de oro.

A principio del mes de abril, este mismo medio anunciaba que la justicia acusaba a Barrick Gold de ocultar las dificultades de su megaproyecto, así como de haber elevado de forma fraudulenta su valor de mercado en decenas de millones de dólares.

Además, un documento interno de Barrick sacado a la luz detallaba caminos sin declarar sobre las masas de hielo que no habían obtenido ningún tipo de autorización por parte de las autoridades de medio ambiente. Este documento demuestra que Barrick violó la resolución ambiental sobre el cuidado de glaciares.

Pascua Lama es el proyecto de explotación del yacimiento de oro situado en la frontera argentino-chilena que la compañía minera canadiense Barrick Gold quiere llevar a cabo. El megaproyecto minero atenta directamente contra el medio ambiente pero Barrick se empeña en falsear las consecuencias y dificultades para engañar al mundo y conseguir la explotación del yacimiento.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones