Sobreseen definitivamente la causa por el derrame de petróleo en Quintero

-La Corte de Apelaciones de Valparaíso consideró que los hechos ocurridos el 24 de septiembre, cuando el buque Mimosa derramó 38.700 litros de crudo al mar, no son constitutivos de delito. -El abogado querellante de los pescadores y de la senadora Lily Pérez, Vladimir Mondaca, anunció que pedirán la nulidad de la audiencia.

Por CVN

0 0


derrame petroleo quintero

La Corte de Apelaciones de Valparaíso sobreseyó de manera definitiva la causa por el derrame de casi 39 mil litros de petróleo ocurrido en la bahía de Quintero, en la madrugada del 24 de septiembre de 2014. Esto luego de que tras 14 meses de indagatoria, el Tribunal de Alzada estimara que los hechos investigados no son constitutivos de delito.

El escrito resolutorio del Tribunal señala que “los hechos que motivan la investigación (son referidos) todos a conductas culposas atribuidas a los imputados, y habiéndose establecido que la norma que se ha pretendido aplicar como sustento de la pretensión punitiva del ente persecutor no contiene la descripción de ninguna conducta culposa, no cabe sino declarar que tales hechos resultan atípicos”.

Con esta resolución, el único imputado que quedaba en la causa, Patricio Cárcamo, patrón del remolcador “Puyehue”, también fue descartado como tal. “Los efectos de esta resolución aplican a todos los involucrados en la investigación penal que seguía el Ministerio Público, quedando esta definitivamente cerrada”, cierra el documento.

Pedirán nulidad

En tanto, el abogado querellante de los pescadores y de la senadora Lily Pérez, Vladimir Mondaca, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones para que quede sin efecto el sobreseimiento de la causa.

En entrevista con Digital FM, Mondaca argumentó que «nosotros no fuimos convocados a la audiencia que se hizo en el Juzgado de Garantía de Quintero para debatir el sobreseimiento definitivo, y lógicamente tampoco hemos podido concurrir a la Corte de Apelaciones. Nosotros pensamos que hubo un error masivo en el Juzgado de Garantía de Quintero, no sólo con nosotros, pues conozco al menos tres querellantes más que no fueron convocados, por tanto, desde luego que a nosotros nos asiste el derecho a solicitar que se anulen esas audiencias por cuanto contienen un vicio, una irregularidad, muy importante».

«Por mi parte yo voy a interponer un recurso ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso pidiendo la nulidad de la causa y de la audiencia y de todos los trámites que se encuentran viciados, a mi juicio, y yo entiendo además que los otros abogados querellantes por su parte interpondrán similares recursos en los próximos días, de manera tal que de aquí al viernes deberían estar interpuestos todos los recursoso de las personas que se sientan agravadas o afectadas por no haber sido escuchados ni convocados a la audieicnai de sobreseimiento definitivo que se realizó en Quintero», anunció Mondaca.


Comparte ✌️

Comenta 💬