sábado, octubre 19, 2019

Sobrevivientes de Dorian en Bahamas ahora afrontan un peligroso derrame petrolero

El agua y el aire en esta zona de la isla se han vuelto peligrosos para cualquier ser vivo


El paso de Dorian, además de dejar destrucción y muerte, también ha ocasionado un derrame petrolero en High Rock, en East Grand Bahama, Bahamas.

Según una crónica de la agencia AFP, el panorama es desolador y peligroso para los sobrevivientes de este golpeado sector. Acá cinco de los nueve tanques contenedores de crudo de la noruega Equinor perdieron sus techos por el paso del ciclón, lo que produjo el desbordamiento y contaminación del aire que ahora pasó a ser de alto riesgo.

“Al momento del huracán”, detalla al referido medio Eric Haaland, portavoz de Equinor, “nueve de nuestros diez tanques en el terminal tenían techos abovedados de aluminio. Cinco de esos techos desaparecieron”. En ese momento había 1,8 millones de barriles en tres tanques, dos de los cuales se rompieron, agregó.

El desastre —del cual no se ha confirmado si tocó el mar— compromete la vida de los pocos habitantes que quedan en este lugar.

“El petróleo se está filtrando al agua y no nos podemos bañar, no podemos tomar agua. La única agua con la que podemos bañarnos es la que nos traen ustedes”, dice al reportero de AFP Marco Roberts de 38 años, quien carga una máscara en la mano y agrega: “Eso es un petróleo mortal, mortal”.

La empresa emitió un comunicado, en el que alega que “no se ha observado filtración de petróleo al mar”, pero que “la vigilancia ha identificado un potencial producto en aguas abiertas 70 a 80 Km al noreste del terminal”.

Foto: CNN.com

El medio francés detalla que el derrame “ocurrió en South Riding Point, un terminal de 309 hectáreas donde la petrolera noruega contiene, mezcla y distribuye crudo. Tiene una capacidad de 6,75 millones de barriles”.

Relacionado:  Unicef: Infancia en Cuba goza de todos sus derechos

Dos barcos, uno ya en la isla y el otro próximo a llegar, traen a 42 expertos en limpieza. Sin embargo, el daño posiblemente sea grave para una zona que vive del turismo y la pesca.

Relacionado:  Ministro de Exteriores griego: "Nueva ola de 300.000 refugiados se dirige a Europa"

El activista medioambiental Joseph Darville explicó que él es uno de los voceros que ha trabajado junto con la ONG Waterkeepers Bahamas en contra de esta terminal, cuya capa freática está solo a un metro de profundidad.

De estos magníficos corales “viene toda nuestra marisquería”, expresó, al tiempo que detalló que en este lugar se pesca pargo, mero, langosta y macabí, que según él es una industria de 7.000 millones de dólares.

Foto: Ritmo Paraná

Fuente: AFP

Continúa leyendo…

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos