Sociedad civil, Gobierno y parlamentarios dialogaron propuestas para enfrentar la crisis hídrica

Establecer un diálogo entre distintos actores políticos y sociales, con el fin de complementar propuestas para enfrentar la crisis hídrica en el corto, mediano y largo plazo, fue el propósito del Seminario “Diálogo político y propuestas para enfrentar la crisis hídrica”, llevado a cabo el lunes 13 de julio en el Salón de Honor del […]

Por Director

21/07/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Establecer un diálogo entre distintos actores políticos y sociales, con el fin de complementar propuestas para enfrentar la crisis hídrica en el corto, mediano y largo plazo, fue el propósito del Seminario “Diálogo político y propuestas para enfrentar la crisis hídrica”, llevado a cabo el lunes 13 de julio en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional, en Santiago.
La jornada, patrocinada por el Senado de Chile, fue convocada por el Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, la Presidenta de la Comisión Especial de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, Senadora Adriana Muñoz, y la Iniciativa “Agua que has de beber”; y contó con destacados invitados que abordaran a través de 3 instancias de conversación, el agua para consumo humano, el agua para los ecosistemas y el agua para el desarrollo.
La iniciativa “Agua que has de Beber” es un proyecto impulsado desde la sociedad civil, con financiamiento de la Unión Europea, y ejecutado la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la Corporación el Canelo de Nos, la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. El objetivo de esta iniciativa es incidir en la modificación de leyes y la implementación de políticas públicas relacionadas con el uso del agua para consumo humano, generando propuestas validadas por diferentes actores de la zona mediterránea y templada de Chile.
En el primer segmento, la Senadora Adriana Muñoz afirmó que a través de este tipo de encuentros se han generado múltiples ideas para hacer frente a la necesidad de legislar en torno al agua y su disponibilidad. “Es necesario que nos interpelemos nosotros mismos. Estamos avanzando en una propuesta de trabajo, pese que aún a nivel de la modificación institucional estamos al debe, como crear una subsecretaria o un ministerio del agua que permita articular una institucionalidad”, aseveró.
Por su parte, el embajador Rafael Dichao, valoró el seminario y sus contenidos, subrayando que son resultado de “nuestra cooperación y de la institucionalización de un espacio de debate en el parlamento sobre estos temas, y consensos mínimos sobre los desafíos y reformas que debe enfrentar el país”. Además, destacó el aporte del libro ‘Agua en Chile’, elaborado por la Iniciativa “Agua que has de beber”, a su juicio “de sólido contenido, que ha sido recogido por el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos”. “Este tipo de acciones de enmarca dentro de nuestra estrategia de lucha contra el cambio climático e ilustra muy bien la importancia de la colaboración, de actores locales y nacionales, puyados y públicos”, agregó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones