Embarcación tiene en sus bodegas 200 toneladas de pescado en descomposición

Superintendencia del Medio Ambiente ordena a Salmones Camanchaca presentar plan para contener contenido tóxico de barco hundido en Chonchi

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una medida provisional contra la empresa de Salmones Camanchaca, titular del proyecto “Ampliación en Centro de Cultivo de Salmonidos Pilpilehue, X Region”, ubicada en la comuna de Queilen, Región de Los Lagos, debido al hundimiento del wellboat Seikongen, nave que al momento del siniestro se encontraba realizando la […]

Por Felipe Menares

31/10/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una medida provisional contra la empresa de Salmones Camanchaca, titular del proyecto “Ampliación en Centro de Cultivo de Salmonidos Pilpilehue, X Region”, ubicada en la comuna de Queilen, Región de Los Lagos, debido al hundimiento del wellboat Seikongen, nave que al momento del siniestro se encontraba realizando la operación de cosecha desde este centro de engorda de salmones.

La embarcación al tiempo del hundimiento se encontraba cargada en su interior (bodegas) con 214 toneladas de salmones, equivalentes a una biomasa de aproximadamente 37.000 peces y alrededor de 66 m3 de combustible.

Te puede interesar: “Una bomba de tiempo”: advierten riesgo ambiental del barco con salmones podridos hundido en Chonchi

La Medida Provisional se basa en la denuncia efectuada por Sernapesca, por la posible contaminación y vertimiento de residuos en las costas de la bahía Pilpilehue. Tras analizar el mérito de éstos, se ordenaron las siguientes medidas:

  1. Presentar un plan de acción referido a la contención del material en descomposición, ácido sulfhídrico e hidrocarburos.
  2. Presentar un plan de acción referido a la extracción y disposición de los hidrocarburos y a biomasas en descomposición.
  3. Monitorear cuantitativamente la concentración de ácido sulfhídrico en el aire.
  4. Monitorear cuantitativamente la concentración de hidrocarburos en recursos hidrobiológicos, columna de agua y sedimentos.
  5. Las medidas de monitoreo deberán ejecutarse durante un plazo de quince días hábiles, mientras que, para la presentación de los planes de acción, la empresa tiene 3 días hábiles.

Estas medidas provisionales deben ejecutarse dentro del plazo de 15 días, a partir de su notificación al titular, que entre otras obligaciones, dispone la entrega diaria de los resultados de los monitoreos ante la Oficina Regional de Los Lagos de la SMA.

Te puede interesar: Sernapesca denuncia a Salmones Camanchaca por no cumplir con retiro de salmones en descomposición

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones