Superintendencia del Medio Ambiente pide a Codelco y AES Gener presentar planes de descontaminación para Ventanas

En junio pasado, la cuprífera anunció sus planes de inversión orientados a reducir en un 33% las emisiones de dióxido de azufre y material particulado en la división de aquí al 2015

Por mauriciomorales

23/07/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


En junio pasado, la cuprífera anunció sus planes de inversión orientados a reducir en un 33% las emisiones de dióxido de azufre y material particulado en la división de aquí al 2015. Sin embargo, en octubre la estatal informó que planeaba cerrar su circuito de metales preciosos.

codelco-ventanas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitó a la cuprífera estatal Codelco y a la generadora local AES Gener entregar información sobre los planes de descontaminación para la fundición Ventanas, ubicada en la V Región en la zona centro del país.

SMA solicitó a Codelco el plan de acción operacional para la instalación, ubicada en el municipio de Puchuncaví, a fin de determinar las emisiones de arsénico y material particulado para poder monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

La entidad también pidió información respecto de la cantidad de emisiones de dióxido de azufre (SO2) y material particulado que se han liberado en la fundición durante los últimos 36 meses.

Una fuga de dióxido de azufre ocurrida en marzo del 2011 en el complejo de fundición ocasionó problemas respiratorios y dolores de cabeza a estudiantes y profesores de la escuela adyacente La Greda.

Otros dos incidentes, también con SO2, se produjeron en agosto y noviembre del año pasado y en los dos casos se sindicó a Codelco como el principal culpable, si bien la empresa ha insistido en que no es la única responsable por las emisiones de gas en el área.

Puchuncaví alberga un complejo industrial de 400ha donde otras compañías, como AES Gener, están instaladas junto a la planta Ventanas.

La fundición procesa 400.000 toneladas anuales de cobre.

Fuente: Agencias

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones