Suprema paraliza centrales termoeléctricas Bocamina I y II de ENDESA y da razón a pescadores

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por pescadores de Coronel en contra de Endesa y ordenó la paralización de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II

Suprema paraliza centrales termoeléctricas Bocamina I y II de ENDESA y da razón a pescadores

Autor: mauriciomorales

bocamina

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Sala Constitucional de la Corte Suprema acogió un recurso de protección interpuesto por pescadores de Coronel en contra de Endesa y ordenó la paralización de las centrales termoeléctricas Bocamina I y II. Esto se mantendrá hasta que la empresa demuestre «no estar destruyendo» los recursos hidrobiológicos de la zona, entre ellos algas, jaivas y langostinos.

Los ministros Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Lamberto Cisternas y Gloria Ana Chevesich, y el abogado integrante Alfredo Muñoz acogieron la acción cautelar interpuesta por dirigentes. El recurso había sido rechazado en octubre pasado por la Corte de Apelaciones de Concepción y en diciembre la misma corte había paralizado, a través de una orden de no innovar, Bocamina II.

Días antes, y a través de un escueto comunicado de seis puntos, la eléctrica había indicado que la central no ha causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente.


Comenta



Busca en El Ciudadano