Tecnologías podrían disminuir significativamente el consumo de agua en plantaciones de paltos

“Estrategias para disminuir los requerimientos de agua de riego en paltos como herramienta para enfrentar la escasez hídrica en la Provincia de Petorca” es el proyecto con el cual la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, y el Instituto de Investigación Agropecuarias, INIA, ya han entregado resultados promisorios en torno a cinco sistemas capaces de bajar la cantidad de agua requerida para el riego de este cultivo.

Para ello se realizó un día de campo en el predio Agrícola Pililén, sector La Viña, a 15 kilómetros de Cabildo, lugar en que se están llevando a cabo las investigaciones y donde se dio a conocer técnicas para disminuir los requerimientos hídricos en huertos frutales a través de la disminución de las pérdidas de agua por evaporación (E) y ajuste de la demanda hídrica, y técnicas para disminuir la evapotranspiración (ET), por medio del uso de cubiertas plásticas sobre el cultivo. Esto se realizó frente a productores y profesionales del agro.

De acuerdo a lo señalado por el especialista en riego del INIA, Raúl Ferreyra, las pérdidas por evaporación de agua desde el suelo pueden llegar hasta el 30% promedio de la evapotranspiración de la vid, según datos medidos en el período noviembre – febrero, en Los Andes.

Ernesto Cisternas, Director del INIA La Cruz, quien sostuvo, “INIA a través del Ministerio de Agricultura está consciente que en Chile el cambio climático ha planteado desafíos y la vulnerabilidad de nuestro país a escenarios con escasez hídrica es un hecho. Por ello, la investigación es fundamental para generar nuestras estrategias”.

Las cinco estrategias

Este proyecto propone cinco estrategias para enfrentar la escasez hídrica a través de la disminución de la evaporación o de la evapotranspiración del cultivo. Así, en el recorrido se pudo observar dos situaciones: una zona con cubierta de plástico y otra con un huerto de paltos al aire libre contrastando ambas realidades. Aquí se mide los parámetros micrometeorológicos que están afectando al cultivo y se relaciona con polinización, crecimiento, rendimiento y evapotranspiración del cultivo:

– La cubierta plástica apuntó a cambiar las condiciones micrometeorológicas que afectan este cultivo (disminuir la radiación, el viento, aumentar las temperaturas mínimas y aumentar la humedad relativa), con el objetivo de “disminuir la demanda hídrica y aumentar los rendimientos ya que esta es una especie subtropical donde las temperaturas mínimas afectan su desarrollo, sobre todo entre mayo y agosto”, explicó Ferreyra.

Relacionado:  INDH denuncia vejámenes contra una adolescente en la Cuarta Comisaría de Talca

– Una segunda estrategia es el uso de mulch plástico sobre la hilera de huerto, el cual consiste en recubrir con plástico la sobrehilera del huerto, protegiendo la zona regada directamente por el gotero, impidiendo la evaporación directa del agua aplicada.

– La tercera estrategia en evaluación es el uso de goteo o microaspersión y aquí se está comparando ambas técnicas, evaluando su impacto sobre las componentes de evaporación y transpiración del huerto. El riego por goteo, aseguró el experto, podría tener menores pérdidas por evaporación, en comparación con el riego por microaspersión donde la gota aplicada podría evaporarse directamente sin llegar a la zona de raíces.

Relacionado:  Presupuesto 2020 quedó listo para ser analizado por el Senado y la Cámara de Diputados

 

– La cuarta estrategia es el uso de riego subsuperficial o enterrado donde el gotero descarga al interior del suelo. La gota no mojaría la superficie del terreno, moviéndose por capilaridad directamente al interior del perfil de suelo. Esto podría reducir la evaporación directa del agua de riego desde la superficie del suelo.

– La quinta estrategia es el uso de programas de riego de baja frecuencia que consiste en aplicar el agua a intervalos de tiempo mayores y a mayor profundidad en el perfil de suelo, de manera de almacenar el agua en profundidad lejos de la superficie disminuyendo con esto las pérdidas por evaporación directa del suelo.

Con el uso de programas de riego de baja frecuencia se estaría reduciendo el agua evaporada directamente de la zona de raíces, mejorando la fracción de agua disponible en la zona de raíces. La ventaja del uso de esta tecnología, explica Raúl Ferreyra, es que permite mayor desarrollo de raíces en profundidad y una mejor relación agua oxígeno en el suelo.

Por Eliana San Martín
www.inia.cl

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,625FansMe gusta
290,620SeguidoresSeguir
340,814SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos