Temen alta contaminación: Pescadores artesanales de Bahía Salado rechazan proyecto termoeléctrico Castilla

Dirigente sindical representó la preocupación de los trabajadores por la destrucción de los recursos marinos que los sustentan y los daños a la salud de sus familias Muy preocupados se encuentran más de 300 pescadores y algueros del sector de Bahía Salado, en la Región de Atacama, por los daños que les pueda causar el […]

Dirigente sindical representó la preocupación de los trabajadores por la destrucción de los recursos marinos que los sustentan y los daños a la salud de sus familias

Muy preocupados se encuentran más de 300 pescadores y algueros del sector de Bahía Salado, en la Región de Atacama, por los daños que les pueda causar el proyecto Central Termoeléctrica Castilla que piensa construir la empresa MPX en la zona, a 80 kilómetros de Copiapó.

Así lo denunció el secretario del sindicato Citymar, Ricardo Araya, quien expresó el total desacuerdo de sus asociados frente al proyecto, que destruirá su fuente de ingresos, basada principalmente en la producción de microalgas para alimentar los cultivos de abalones.

“Nos oponemos por razones de salud y sustento. A nosotros nos pueden quedar unos quince años, pero nuestros hijos y nietos tendrán que sufrir la contaminación durante toda su vida. En la parte económica, no nos sirve que la empresa diga que va a contratar mano de obra, cuando nosotros sabemos que no estamos preparados para ese tipo de trabajo”, señaló el dirigente.

Los pescadores se sienten molestos además porque, según denuncian, se les ha dejado al margen de todo proceso de información respecto de este proyecto que afectará a las playas y recursos marinos que por décadas ellos han utilizado para su sustento y el de sus familias.

Rechazo al uso industrial

Los pescadores se reunieron con funcionarios municipales, a quienes plantearon todos sus reparos al proyecto de termoeléctrica, entre otras razones porque vulnera el trabajo que se ha venido realizando en conjunto con organismos públicos en el marco del Programa de Zonificación Costera. En ese sentido, temen ver frustrados sus anhelos de concretar un plan de manejo en Punta Chasco.

Critican también el cambio en el uso de suelo que se aprobó recientemente, dando uso industrial a los terrenos, y que abrió la posibilidad de que pudiera instalarse allí una central de estas características, además de un puerto que contribuirá a acrecentar la contaminación y por el cual ya se ha pedido la concesión marítima.

Por ello, están solicitando audiencias con la Intendenta Regional y el alcalde de Copiapó para exponer a las autoridades su profunda inquietud por la eventual pérdida de su patrimonio económico y ambiental.

Por otra parte, Araya criticó la postura de una minoría de sus colegas, que ha manifestado su acuerdo con el proyecto termoeléctrico a cambio de compensaciones económicas que les ha ofrecido la empresa, situación que los cuatro sindicatos que en conjunto están en desacuerdo no están dispuestos siquiera a considerar para cambiar su opinión.

Por último, el dirigente denunció presiones y hostigamientos que han sufrido quienes están liderando la oposición a la central Castilla.

Por Macarena Bravo


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬