es Spanish

Tercera Marcha por el Agua congregó a más de 4 mil activistas en Valparaíso

 

La Tercera Marcha III Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida en Valparaíso hoy tenía clara la consigna: “Mientras más se mojan, más nos secan”; en alusión directa a su objetivo: la derogación del Código de Aguas de la Dictadura. Es por ello, que la manifestación congregó a más de 4 mil activistas de cientos de organizaciones ambientalistas que desde las 10 de la mañana comenzaron a llenar las calles del puerto principal de la Región de Valparaíso.

tercera marcha nacional por la recuperacion del agua valpo

Además de los movimientos locales, se sumaron organizaciones de Llay Llay, Freirina, Aconcagua, Petorca, Ñuble, Limarí, Alto Maipo, Caimanes, Jahuel,  entre otras, quienes marcharon desde Playa Ancha, pasando por la plaza Sotomayor, plaza Salvador Allende (o del Pueblo) hasta el parque Italia, reclamando Asamblea Constituyente para generar las modificaciones adecuadas para regular el acceso, distribución y uso del agua, un derecho básico humano.

También hicieron un llamado a no permitir el lucro con el recurso vital y además a no tolerar los recientes casos de corrupción como el Caval, SQM o Penta, pues las injusticias se siguen institucionalizando como si fueran consecuencia natural del desarrollo, explicaron los organizadores.

tercera marcha nacional por la recuperacion del agua valpo2

Recordemos que la versión anterior de ésta marcha se realizó en Santiago y ésta vez se eligió a Valparaíso porque es la sede del Congreso, poder político que debiera hacer las modificaciones legales que son necesarias para poner fin al abuso y a las irregularidades que día a día potencian la crisis hídrica en el país.

Finalmente, hay que señalar que hubo 4 detenidos tras incidentes aislados ocurridos luego de la manifestación.

 

El Ciudadano

Imágenes gentileza Ricardo Venegas

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -