Proyecto Ciclo

Til Til: Comité de Ministros falla en favor de relleno sanitario

Instancia conformada por secretarios de Estado decidió mantener la Resolución de Calificación Ambiental que le dio luz verde a la cuestionada iniciativa, que ahora se suma a una treintena de proyectos contaminantes instalados en la comuna.

Por Daniel Labbé Yáñez

25/07/2017

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


La mañana de este martes el Comité de Ministros -compuesto por los titulares de Economía, Desarrollo Social, Minería, Energía, Obras Públicas y Medio Ambiente- falló en favor del  Proyecto Ciclo, que busca construir una planta de tratamiento de residuos industriales en Til Til, comuna que ya cuenta con dos vertederos y casi 31 iniciativas contaminantes.

En la práctica, la instancia decidió «mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable al proyecto ‘Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales’ (CIGRI) de Ciclo S.A», de acuerdo a lo informado por el Comité.

Los ministros de Estado sostienen que «el proyecto CIGRI fue bien evaluado, considerando que los aspectos reclamados están bien abordados en el proceso de evaluación de impacto ambiental», señaló al respecto el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

«Entendemos la preocupación de los vecinos, porque muchas veces en estos procesos de tramitación ambiental se manifiestan otras carencias de carácter territorial. Son situaciones que ciertamente hay que abordar de manera responsable, pero eso no es el rol del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sino, en este caso, del Plan Regulador Metropolitano o bien el plan regulador comunal», añadió el secretario de Estado ante la resistencia de los habitantes de Til Til frente al proyecto.

«La ciudadanía está decidida a defender su comuna cueste lo que cueste»

En entrevista con El Ciudadano, el jefe comunal, Nelson Orellana, se había mostrado confiado en la resolución del Comité de Ministros de este martes. «Tenemos toda la fe en estos seis ministros que deciden el futuro de Til Til, la dignidad de nuestra gente y donde se juega la salud de nuestros niños y adultos mayores. Esperamos que ellos tengan la sabiduría y la humanidad para apoyar a esta comuna tan vulnerable», sostuvo el edil.

Junto con ello, y respecto al sentir de los habitantes de su comuna, Orellana aseguró que «ha habido un proceso de maduración y de conocimiento de estos temas, la gente está empoderada». «Conocemos bastante el proyecto, la ciudadanía está comprometida y decidida a defender su comuna cueste lo que cueste», apuntó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones