Habrá $145 millones destinados a ayudar

Tocopilla: Ministro de Desarrollo Social visita la zona y estima que los trabajos demorarán 2 meses más

Ricardo Toro, el director nacional de Onemi indicó que se continuará con la coordinación de ayuda a la zona afectada

Por Ciudadano

14/08/2015

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


tocopilla-trabajos

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó la zona afectada de Tocopilla a cuatro días desde los aluviones producto del frente de mal tiempo que dejó cientos de damnificados que hoy exigen soluciones habitacionales definitivas.

Barraza dijo que serán $145 millones destinados para el programa de habitabilidad, que finalmente permitirá la compra de enseres para los afectados, pero aún no existe un catastro oficial para conocer quiénes recibirán el beneficio ni la fecha en que se entregará.

El ministro expresó que no es la ayuda definitiva, aclaró que dentro del programa de subsistema de Seguridad y Oportunidades han reasignado de otros gatos los 145 millones para llegar, “por ejemplo, con el programa Habitabilidad”, que significa que las personas que perdieron enseres y estén en el subsistema  puedan adquirir los beneficios y  comprar camas, entre otras cosas.

El lugar también lo recorrió Ricardo Toro, junto con el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, el gobernador provincial de Tocopilla, Sergio Carvajal y Angelique Araya, seremi de Desarrollo Social.

El Servicio de Salud de la Región de Antofagasta está realizando vacunaciones contra la influenza y tétanos a los afectados y voluntarios que se encuentran en la zona ayudando a limpiar.

Otra es la realidad que afecta a las personas que viven en las caletas al norte de Tocopilla, que lamentablemente quedaron aisladas a 45 kilómetros del centro urbano, lejos de cualquier servicio de atención de salud  y sin acceso a la compra de víveres, agua potable u otros recursos.

La única conectividad con Iquique quedó nula tras el corte en la Ruta 1, por lo que han tenido que llegar a ellos sólo por vía aérea o marítima en busca de entregar resguardo médico, víveres, frazadas, artículos de aseo y combustible a los más de 100 pescadores y sus familias. Son sitios costeros que están en Caleta Urco hasta Caleta Paquía, casi al límite regional con Tarapacá.

Según el jefe de la defensa nacional, Claudio Hernández, el operativo puede extenderse por dos semanas más, incluso los trabajos para habilitar parcialmente la vía costera tardarán unos dos meses más.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬