Tortuga marina murió por mal que se produce al comer plástico

Referencia. Foto: Antipedia

Una lamentable noticia se dio a conocer este viernes en la ciudad de Antofagasta. Ocurrió que el domingo pasado se encontró a una tortuga varada en la playa de Las Palmeras. El animal se encontraba malogrado, lo que motivó el trabajo de especialistas del Centro de Rescate y Rehabilitación de la Universidad de Antofagasta (UA). Luego de esfuerzos de reanimación, el ejemplar murió producto del ‘síndrome de boyantes’.

El mal que causó el deceso se contrae por un denominador que cada vez se hace más común en el océano a nivel mundial: el consumo de plástico. Día a día estas especies se ven conviviendo con este material en su hábitat natural.

Andrés Valenzuela, uno de los expertos de la UA, habló con el portal Soy Antofagasta y explicó las razones del deceso. “No hubo tiempo para hacerle un tratamiento. No hay un diagnóstico preciso, pero estaba delgada y tenía boyantes, síndrome generado por la retención de gases por consumo de plástico”, afirmó.

Cabe recordar que en la actualidad existen ONGs dedicadas en exclusivo al estudio y la resolución del problema de contaminación plástica en el mar. Una de ellas es Algalita Marine Research and Education, que un día atrás informó acerca del hallazgo de una isla de plástico en pleno Océano Pacífico, frente a las costas de Chile y Perú. Esta mediría dos millones de kilómetros cuadrados, es decir, más grande que la superficie terrestre mexicana.

“Los vientos en torno a un sistema de alta presión persistente impulsan las corrientes marinas y crean un vórtice, llamado giro, que recolecta los desperdicios en el centro”, dijeron a CNN.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,273FansMe gusta
298,401SeguidoresSeguir
343,180SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Lavado de dinero y terrorismo habrían financiado conferencia de Almagro contra...

Fueron bloqueadas las cuentas bancarias de 15 personas, entre colaboradores y empresarios que habrían facilitado la movilización y ocultamiento de fondos...