La especie se mantuvo en cautiverio por más de 50 años

Tortugas gigantes de Galápagos se alejan de la extinción

Según cifras oficiales para la década de los 60 se contabilizaron sólo 15 especímenes en todo el mundo, incluido uno en un museo natural en San Diego, estado de California, al oeste de Estados Unidos

tortugas-gigantes

El profesor de biología de la conservación de vertebrados en la Universidad SUNY de Ciencias Ambientales y Forestales (FSE), James P. Gibbs, publicó un artículo en la revista científica PlosOne en el que afirma que la tortuga gigante de Isla Española se aleja de la extinción.

Dicha especie se mantuvo en cautiverio por más de 50 años para garantizar su protección, alimentación y cuidado efectivo. Según cifras oficiales para la década de los 60 se contabilizaron sólo 15 especímenes en todo el mundo, incluido uno en un museo natural en San Diego, estado de California, al oeste de Estados Unidos.

Entre este total se contabillizaron doce hembras y tres machos; por lo que 14 de estos ejemplares fueron puestos bajo cautiverio y protección especial para garantizar su subsistencia dentro de la provincia de Galápagos, al oeste de Ecuador.

Aunque los procesos reproductivos fueron lentos y, en varios casos, poco efectivos; en la actualidad se han contabilizado más de mil especímenes que serán puestos en libertad para que puedan propagarse libremente.

“Nosotros salvamos a una especia del borde de la extinción y ahora podemos salir del proceso. Las tortugas pueden cuidarse por sí mismas”. De igual forma reiteró que el proceso representa “una verdadera historia de éxito y esperanza en la conservación”.

La  Chelonoidis hoodensis, o tortuga gigante de Isla Española, es una especie que puede vivir entre 150 y 200 añosM; se alimenta sobre todo de hierbas puede llegar a medir hasta un metro altura.

Durante décadas fue blanco de caza indiscriminada por parte de viajeros marinos que la consideran una excelennte fuente de alimento para travesías larga; además de ver reducidas sus fuentes de comida por parte de otros animales habitantes del archipiélago.

Texto/teleSUR
visto en Correo del Orinoco

Compártelo

Comentarios