Toyota planea instalar una planta de energía limpia alimentada con estiércol de vaca

El proyecto, que estaría activándose en 2020, usará el metano producido por el estiércol de vaca para crear agua, electricidad e hidrógeno. “Tri-Gen Project” fue anunciado la semana pasada en el salón del automóvil Los Angeles Auto Show.

El metano producido por las vacas es muy perjudicial para el medio ambiente. En 2015, este gas representaba alrededor del 16% de todos los gases de efecto invernadero y se estima que en más de 100 años, el potencial de calentamiento global del metano es 28 veces mayor que el villano más odiado, el CO2 (dióxido de carbono).

Al parecer ahora existe una posibilidad de que el metano sea usado por el bien del medio ambiente, porque Toyota tiene el plan de construir una planta de energía renovable y ejecutarla exclusivamente con metano liberado del excremento de las vacas. La planta se instalaría en California, EEUU.

El proyecto, que estaría activándose en 2020, usará el metano producido por el estiércol de vaca para generar agua, electricidad e hidrógeno. “Tri-Gen Project”, como es su nombre, fue anunciado la semana pasada en el salón del automóvil Los Angeles Auto Show.

Según USA Today, esta será «la primera planta de generación de hidrógeno y energía 100% renovable a escala comercial del mundo», una noticia emocionante cuando nuestros efectos sobre el medio ambiente se vuelven cada vez más evidentes.

La nueva planta producirá energía suficiente para alimentar diariamente a 2.350 hogares y a 1.500 automóviles impulsados ​​por hidrógeno. También contará con una de las estaciones de abastecimiento de hidrógeno para automóviles más grandes del mundo.

«Los automovilistas conscientes del medio ambiente demandan formas de transporte más nuevas y más limpias», escribió la compañía en su sitio web. Toyota apunta a terminar con la producción de motores de combustión interna tradicionales para el año 2040. También espera reducir las emisiones de carbono de sus vehículos en un 90% en los próximos 30 años.

«Tri-Gen es un importante paso adelante para la movilidad sostenible y un logro clave de nuestro desafío medioambiental para 2050, para lograr emisiones de cero CO2 de nuestras operaciones», dijo a USA Today Doug Murtha, vicepresidente de planificación estratégica del Grupo Toyota de América del Norte.

Con el aumento de las temperaturas y los niveles severos de contaminación, es clave encontrar formas de usar la energía limpia masivamente. Los autos eléctricos parecen ser una opción futura viable, produciendo alrededor de la mitad del carbono que los autos diésel comunes durante su vida útil. Varios países, como Francia, India y el Reino Unido, prohibirán totalmente la venta de automóviles a gasolina y diesel en unas pocas décadas.

Si la nueva planta de energía de Toyota es un éxito, es esperable que sus competidores sigan el ejemplo, para que la energía limpia tome el control del mercado automotriz.

El Ciudadano, vía IFLScience

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones