Trabajadores de Central Angostura cumplen 3 días en paro en protesta por «acuerdos sindicales inconsultos»

En su tercer día se encuentra el paro de los trabajadores de la central Angostura, que tienen completamente detenidas las obras de construcción de la planta generadora que se levanta entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, obras pertenecientes a Colbún

Por Leonel Retamal

14/12/2012

Publicado en

Medio Ambiente / Trabajo

0 0


En su tercer día se encuentra el paro de los trabajadores de la central Angostura, que tienen completamente detenidas las obras de construcción de la planta generadora que se levanta entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, obras pertenecientes a Colbún.

Cerca de dos mil trabajadores pertenecientes a la empresa constructora Fe Grande, han desconocido el acuerdo alcanzado por el sindicato Acción Sindical Y Social, por considerarlo «inconsulto y con escasos logros para los trabajadores».

“Los señores Juan Moreno y Leonardo Cabieres negociaron a espalda de los trabajadores, el acuerdo que firmaron con la empresa no aprobó por las bases, por tanto lo desconocemos”, señalo el faenero Juan Carlos Aliste.

Los trabajadores han realizado una seria de manifestaciones, marchas y asambleas cortando los caminos de accesos a la obra con vehículos y maquinarias apostándose en los puntos principales de accesos.

Los trabajadores se encontrarían realizando una masiva renuncia al cuestionado sindicato, demandando la instalación urgente de una mesa negociadora, exigiendo un reajuste de las remuneraciones, mejorar las condiciones laborales y un bono de término de conflicto.

En tanto, según informó radio Bío Bío, el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, se ofreció para mediar entre la empresa y los trabajadores de la central Angostura, ofreciendo sus buenos oficios para procurar un acercamiento entre las partes. «Esas necesidades que están planteando los trabajadores deben ser escuchadas por la empresa y para eso nosotros estamos disponibles», señaló el edil de Santa Bárbara en la VIII Región.

Esta es la segunda movilización en lo que va corrido del año, cuando un grupo de trabajadores  que pertenecían a las principales empresas contratistas paralizó en junio de este año las faenas por una semana.

Cabe mencionar que la obra lleva a la fecha alrededor de un 75% de avance general de sus obras, y contempla la creación de un embalse de 641 hectáreas con una potencia instalada de 316 MW, equivalente al consumo promedio de 158 mil hogares chilenos. Actualmente las obras se centran en el término del muro de hormigón de la presa, trabajos que llevan más de un 75% de avance y casi concluidas las faenas de hormigonado de las paredes dentro de la caverna, como también casi finalizados los trabajos de montaje de las tres turbinas que contempla la central hidroeléctrica.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones