Mientras los artesanales exigen cambios, los industriales anuncian cesantía

Trabajadores de la industria pesquera defienden la Ley Longueira y se enfrentan a los pescadores artesanales

Una nueva arista se abre en la corrupta Ley Longueira. Los trabajadores de la industria pesquera anunciaron un paro por el rechazo parlamentario a esta norma, lo que ha abierto un conflicto con los pescadores artesanales, que piden su anulación. Estos últimos acusan a los trabajadores de defender a sus patrones, las Siete familias que se han apropiado de los recursos marinos.

DSCF3133

 

 

Mientras los pescadores Artesanales luchan diariamente para que se haga una exhaustiva investigación de cómo se aprobó la actual Ley de Pesca y las revisiones para que se modifique en el Congreso, los pescadores Industriales, Patrones, Capitanes de Pesca, Oficiales de Máquinas y Tripulantes, anuncian un paro nacional de actividades para los días 4 y 5 de abril, decisión tomada luego de la reunión, en la sede de la CUT, que sostuvieron los representantes del personal embarcado de la industria pesquera nacional, asamblea en la que abordaron los cambios que se pretenden hacer a la Ley de Pesca y que consideran perjudicial para el futuro extractivo de la pesca industrial, por ende cesantía para ellos en el futuro. Acá están la dos caras de la moneda de quienes ven en el mar el sustento diario para sus familias, unos apatronados, otros organizados en comunidad.

«NO DEFENDEMOS A LAS 7 FAMILIAS DUEÑAS DEL MAR DEFENDEMOS NUESTROS PUESTOS DE TRABAJO»

Juan Carlos González, presidente del Sindicato de Patrones y Capitanes de Pesca, de la Región del Bío Bío expresó que la movilización, será una forma de manifestar la unión de los trabajadores en la industria pesquera del país: «Los dirigentes a nivel nacional de Talcahuano, Aysén, Punta Arenas, Arica, Iquique y Mejillones  de las naves industriales de pesca de cerco y de arrastre, realizamos este paro de advertencia, para poder hacernos escuchar frente a los cambios que se están discutiendo respecto a la Ley de Pesca, que afectará directamente el empleo, las fuentes laborales, y nuestra forma de vida que hemos elegidos para subsistir», señaló González.

«Nos sentimos abandonados por los políticos, porque se nos ha confundido con los defensores del Capital, cuando en realidad lo único que estamos defendiendo son nuestras fuentes de trabajo. Nuestra condición es la de pescadores industriales, que es una actividad que hemos desarrollado por más de 30 años y que hoy día ante estos cambios está en riesgo. Nosotros no sabemos hacer otra cosa más que navegar y pescar. Hoy día ante la licitación, ante el fraccionamiento, ante la modificación de las licencias transables a 20 años, ante la eliminación de la pesca de arrastre, nuestras fuentes laborales están en riesgo. Durante las últimas dos grandes discusiones respecto a la Ley de Pesca, nosotros hemos sido los que más hemos perdido. 100 barcos se pararon el año 2000 y el 2002 donde 1800 trabajadores quedaron en la calle y nadie los compensó. Esta vez no nos iremos con las manos vacías y pedimos que cuando se discutan cada punto de la ley se tomen en cuenta las compensaciones, la mitigación para los trabajadores de la pesca industrial», apuntó González.

A su vez, el dirigente Luis Saavedra manifestó las diferencias con los pescadores artesanales y el distanciamiento con parlamentarios y el gobierno: «Dentro de los puntos más conflictivos sería el cierre de las 5 millas. Aunque la actual Ley de Pesca dice que habrán extracciones dentro de las 5 millas siempre y cuando exista un acuerdo con los pescadores artesanales, aquí muchas veces se les dijo a los parlamentarios que existe un lado de los «pescadores artesanales» que compiten con los industriales y que trabajan para la industria. Cuando se habla de pescadores artesanales, nosotros estamos hablando del botero, el viejito que trabaja artesanalmente sin implementos hidraúlicos, ni petreles o sistemas modernos. Con la actual ley de Pesca siempre hemos tenido, por ejemplo, en la zona Norte un acuerdo de pesca dentro de las 5 millas, porque el objetivo nuestro de pesca es la Anchoveta, que en su mayoría se pesca dentro de las 5 millas. Por lo tanto cerrar las 5 millas es decirle chao a las industrias, y nosotros no estamos defendiendo a la industria, nosotros también somos pescadores y lo que queremos es trabajar. Si cierran la pesca de la anchoveta se nos viene la cesantía».

El Gobierno sólo escucha a los pescadores artesanales

También el dirigente apuntó al Gobierno: «En este sentido quienes nos atacan son el gobierno, ya que ellos sólo escuchan a los pescadores artesanales, nosotros somos trabajadores de la industria pesquera y no tenemos cuota de pesca, no tenemos embarcaciones y estamos en el limbo. No somos reconocidos como pescadores a diferencia de las faenas internacionales donde los pescadores industriales tienen buenos beneficios, jubilan a los 55 años, leyes especiales para los pescadores industriales. Nuestro desgaste físico es superior al de cualquier trabajador en tierra, nos regimos por las leyes de la marina mercante que no tiene nada que ver con la marina de pesca, por lo tanto nosotros hemos estado muy abandonados por el gobierno, ningún ministro nos quiere recibir», concluyó el dirigente de los pescadores industriales.

pesca

 

PESCADORES ARTESANALES: “EN CHILE TENEMOS DOS LEYES CORRUPTAS”

“En Chile tenemos dos leyes corruptas”, de esta manera reaccionó el vocero del Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Machuca, tras conocerse una investigación por cohecho que lleva adelante la fiscalía contra Pablo Longueira, debido a la influencia de la empresa SQM en la redacción de la ley del Royalty Minero cuando este era Senador de la República.

“Esta situación no debería espantar a nadie, la conducta del Sr. Longueira en favor de leyes hechas a la medida de la gran industria, no solo la tuvo cuando era Senador, sino cuando fue Ministro de Estado, con la aprobación de la ley de Pesca”, señaló el dirigente.

El dirigente también reaccionó a las declaraciones del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, quien señaló a Radio ADN que aplicar leyes producto del cohecho “es una situación compleja”.

“Como Presidente de la Corte Suprema, el Sr. Dolmestch debería alzar la voz con más fuerza, porque aplicar leyes fruto del cohecho no es complejo, sino impresentable”, indicó Machuca.

A nombre de los pescadores artesanales, instó a la fiscal Ximena Chong a ampliar la investigación que lleva adelante por el caso Corpesca a toda la gran industria pesquera (7 familias), insistiendo en que el Gobierno debe anular la ley Longueira.

 

Dirigentes que llaman a paro defienden la Ley Longueira

 

Hernán Machuca, “celebró” el anuncio de paro nacional realizado por los trabajadores pesqueros pertenecientes a las 7 familias de la industria, aludiendo que de esta forma se terminará con la depredación de los recursos pesqueros. «“Desde la pesca artesanal apoyamos el paro, porque es lo mejor para la sustentabilidad de los recursos el hecho que los barcos de las 7 familias no salgan a pescar y se queden en puerto»”, sostuvo Machuca.

«Los dirigentes que hoy apoyan el Paro, son todos reconocidos dirigentes que han defendido Ley Longueira y los privilegios de los grandes industriales en desmedro de la pesca artesanal y de los intereses de todos los chilenos”, indicó el vocero de Condepp», señaló Macucha.

Finalmente, la próxima semana se retomará la mesa de trabajo, que contará con la presencia del Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para que junto a los parlamentarios evalúen las posibles modificaciones a la Ley de Pesca.

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones