Tras 10 días de siniestro declaran alerta roja por incendios en La Araucanía

Luego de 10 días asistiendo impasibles al siniestro que ha arrasado -según últimas informaciones de las autoridades- 5.711 hectáreas de bosque nativo, la Intendencia de La Araucanía resolvió ayer en la noche decretar alerta roja para toda la región, afectada por los incendios en las reservas naturales Nalca Lolco y China Muerta, al que se suma el que afecta al Parque Nacional Conguillío, donde se han consumido ya más de 319 hectáreas de bosque nativo, devastando flora y fauna endémica del patrimonio natural de nuestro país.

Cabe señalar que la alerta roja ya regía para la comuna de Melipeuco, lugar donde comenzó el siniestro, desde el pasado 15 de marzo, la que ahora se ha extendido para toda la región “hasta que las condiciones así lo ameriten”, sostiene la Onemi en el comunicado emitido, donde informa que sendos incendios “se mantienen  sin control al momento y con una alta probabilidad de crecer en extinción y severidad”.

Con la mitad de China Muerta devastada por completo y el Parque Nacional Conguillío, hogar de la araucaria madre, de más de 1800 años de antigüedad en peligro, el gobierno sigue sin aportar los recursos necesarios para su detención, cayendo en una grave negligencia que arrastra desde el comienzo del siniestro.

Un país que cuenta con recursos para la adquisición de flotas de aviones hidrantes que detengan las llamas no se puede seguir mostrando impasible ante la devastación del territorio patrimonio de sus ciudadanos, que exigen a las autoridades acatar su responsabilidad “incendiando” las redes sociales.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,102FansMe gusta
295,005SeguidoresSeguir
342,341SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos