Tribunal Ambiental se declara incompetente en demanda por derrame de petróleo en Quintero

Profunda indignación existe en la comuna de Quintero, debido a la resolución adoptada por el Tribunal Ambiental de Santiago quien, respecto a la demanda interpuesta por su alcalde Mauricio Carrasco Pardo debido al derrame de petróleo en el mes de Septiembre, se declaró incompetente

Profunda indignación existe en la comuna de Quintero, debido a la resolución adoptada por el Tribunal Ambiental de Santiago quien, respecto a la demanda interpuesta por su alcalde Mauricio Carrasco Pardo debido al derrame de petróleo en el mes de Septiembre, se declaró incompetente. Esto a partir de un recurso presentado por la empresa Ultramar, quienes son la parte demandada en dicha causa.

Contaminacion Quintero

El Tribunal fundamenta su decisión en que la instancia verdaderamente competente en este sentido, sería el Ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el cual está conociendo de la demanda que interpuso la empresa ENAP Refinerías S.A. contra Ultramar, bajo el procedimiento previsto en la Ley de Navegación.

A juicio del departamento juridico del municipio , el tribunal ambiental equivoca su razonamiento, toda vez que el Ministro ad-hoc que actúa como tribunal conforme a la Ley de Navegación, es competente para conocer de las demandas por daños y perjuicios que hubieren sufrido ciertas personas o entidades a raíz del vertimiento de hidrocarburos a aguas del mar, pero en ningún caso es competente para conocer de las demandas por daño y reparación del medio ambiente, sólo son competentes para conocer de tales materias los tribunales ambientales.

Al respecto, el alcalde de Quintero insistió en que la demanda interpuesta por la Municipalidad de Quintero tiene por objeto obtener la declaración de daño ambiental y su consecuente reparación por quienes resulten responsables. “Nuestra demanda no busca indemnización de perjuicios –desde la perspectiva de una demanda civil-, sino que busca la reparación del medio ambiente, por lo que entendemos que el único órgano jurisdiccional competente para conocer de tales materias son los tribunales ambientales lo que queda claramente expresado en la Ley Nº 20.600”.

La declaración de incompetencia del Tribunal Ambiental de Santiago sienta un lamentable precedente, toda vez que, en la práctica deja sin derecho de acción a todos aquellos que quieran obtener la reparación del daño causado al medio ambiente por derrame de hidrocarburos en aguas del mar.

“Estamos tomando contacto con algunos otros abogados de la región para preparar algún recurso; el abogado nos recomienda ir un paso más arriba para ver si se puede revertir esto y que efectivamente el tribunal acoja e investigue lo que aquí ocurrió y se dé alguna solución”, concluyó el edil.

Fuente: ucvradio.cl/


Comparte ✌️

Comenta 💬