Tribunal Constitucional ordena detener central Hidroeléctrica en Cochamó

El organismo consideró además que el área en donde se emplaza la construcción del camino denunciado pertenece a una Zona de Interés Turístico Nacional

Tribunal Constitucional ordena detener central Hidroeléctrica en Cochamó

Autor: Ciudadano

cochamo-rio-600x330

La construcción del camino de la central Hidroeléctrica Mediterráneo en Cochamó se detuvo legalmente por 30 días luego de que el Tercer Tribunal Ambiental autorizara la pausa.

La medida tiene relación con la constatación de un daño inminente al entorno producido por la empresa, todo tras ejecutar obras y actividades que no ingresaron al Sistema de Evaluación Ambiental.

Jorge Pasminio, seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, dijo que ahora deben esperar los descargos que realice la empresa, la cual tendrá que reparar todos los daños ambientales ocasionados por la obra.

Por otra parte, el secretario de la Junta de Vecinos de Río Puelo, Pedro Soto, dijo que el daño que causó la construcción es irreparable, estableciendo que la comunidad continuará movilizándose por el rechazo a la central Mediterráneo y sus daños ecológicos a la zona.

El documento entregado también expresa la existencia de una inspección realizada por la Conaf en el sector El Manso, la cual detectó que la vía existen riesgos de deslizamiento de material rocoso, procesos erosivos y contaminación acuática, en una zona que se caracteriza por tener un suelo inestable, contar con fuertes pendientes y altas dosis de pluviosidad invernal.


Comenta



Busca en El Ciudadano