Tribunales Ambientales, amplio acuerdo parlamentario

Las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente terminaron con el estudio en particular del proyecto y sólo falta que la Comisión de Hacienda revise los artículos que implican gastos para que la iniciativa pueda ser votada en Sala

Por Director

20/08/2010

Publicado en

Medio Ambiente

0 0


Las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente terminaron con el estudio en particular del proyecto y sólo falta que la Comisión de Hacienda revise los artículos que implican gastos para que la iniciativa pueda ser votada en Sala.

    Con más del 95% de sus normas aprobadas por unanimidad, el proyecto que crea tres Tribunales Ambientales en el país –uno en la Región Metropolitana, otro en Antofagasta y uno en Valdivia- está a un paso de ser analizado por la Sala del Senado, luego que las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente terminaran con el estudio en particular de cada uno de sus artículos.

    Ahora sólo resta que la Comisión de Hacienda revise las disposiciones que implican gastos, para que la iniciativa pueda ser discutida y votada por el pleno de los senadores.

    Así lo explicaron los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión de Constitución.

    “Tenemos más de un 95% de los artículos que han sido aprobados por unanimidad y creo que es un gran avance para nuestro país que se creen estos tribunales. Hemos logrado que existan tres tribunales para empezar y espero que a futuro exista uno en cada región del país”, explicó la senadora Alvear.

    Agregó que se tiene estipulado que en un plazo de 6 meses después de publicada la ley se implemente el Tribunal Ambiental en Santiago, mientras que los de Antofagasta y Valdivia, tendrán un plazo de instalación de 12 y 18 meses desde la publicación de la ley, respectivamente.

    PROCEDIMIENTO ÁGIL

    La senadora Alvear precisó que en el proyecto se estableció un procedimiento muy completo y ágil que permitirá que estos tribunales puedan ver las reclamaciones que se presenten en materia medio ambiental.

    “Va a haber un tribunal especializado que va a poder resolver estos conflictos que habitualmente quedan librados a los tribunales ordinarios y no especializados. Estos tribunales van a tener 3 jueces, dos de ellos van a ser abogados especializados en temas ambientales con a lo menos 10 años de ejercicio en ese ámbito y un especialista en tema de ciencias en general  que también deberá tener 10 años de experiencia en la materia”, aclaró.

    Asimismo, dijo que el procedimiento para nombrarlos tendrá su origen en la Alta Dirección Pública que presentará una quina al Presidente de la República, quien a su vez elegirá al nominado para que sea ratificado por el Senado.

    La senadora Alvear comentó que “dentro de las cosas más novedosas, porque no existe en Chile y tampoco en ningún país de América Latina, hemos establecido el “amigo de la corte” que significa que dentro de los 30 días siguientes a una resolución que admite la tramitación, una persona o una institución que no sea parte del procedimiento puede hacer llegar un informe con el objeto de que el tribunal lo tenga en consideración al momento de fallar y eso va a permitir a instituciones y especialistas hacer aportes”.

    Por su parte, el senador Espina destacó el trabajo que realizaron las Comisiones Unidas de Constitución y Medio Ambiente en el análisis de este proyecto y relevó la importancia de contar con Tribunales Ambientales por primera vez en el país.

    “Esto significa que cuando se va a realizar algún proyecto que pueda afectar el medio ambiente, las personas afectadas puedan recurrir ante el Tribunal Ambiental para defender sus derechos y fundamentalmente el derecho a vivir en un medio ambiente descontaminado y no afectado por proyectos que puedan causa daños al país”, dijo.

    Asimismo, manifestó que “la existencia de tres tribunales va a permitir que lleguen todas las acciones y demandas que se interpongan. Es un procedimiento expedito y ágil, y creo que es un tremendo aporte, porque por una parte vamos a tener la Superintendencia que va a ser la que fiscaliza que se cumplan las normas legales, y cuando no se cumpla quien actúa para  sancionarlas, cuidar el medio ambiente, reparar el daño ambiental, exigir indemnizaciones, paralizar proyectos que lo afecten, son los tribunales ambientales que tienen la  total potestad para hacerlo”.

    El legislador agregó que espera que “la Cámara de Diputados despache este proyecto muy brevemente, porque mientras no se despachen los tribunales ambientales, la Superintendencia que es la que fiscaliza que cada proyecto cumpla con las  normas medioambientales no puede entrar en funcionamiento. Estamos en una carrera  contra el tiempo para cuidar el medioambiente”.

    Nada alejado de la realidad pues en nuestro país y a diario contaminantes proyectos son aporbados, sin la debida participación ciudadana  y peor aún, las multas por daños medioambientales son tan bajas, que las empresas prefieren pagarlas y seguir contaminando.

    El Ciudadano

    Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

    Comparte ✌️

    Comenta 💬