Triunfo ciudadano contra Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos

Un triunfo ciudadano obtuvo el el Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli, quien informa a la comunidad que en sesión de este lunes 28 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, sancionó a la empresa Biogesur con la revocación de la Resolución […]

Triunfo ciudadano contra Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos

Autor: Director
30/03/2011

Un triunfo ciudadano obtuvo el el Comité por la Defensa de la Vida y el Patrimonio Natural de Panguipulli, quien informa a la comunidad que en sesión de este lunes 28 de marzo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Los Ríos, sancionó a la empresa Biogesur con la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental que autorizaba el funcionamiento de la Planta de Incineración de Residuos Biopeligrosos. Es decir, esta incineradora no funcionará en la comuna Panguipulli.

El  Comité valoró la resolución de la Comisión adoptada en el marco del proceso sancionatorio en contra de Biogesur, sin embargo, reiteró que lo fundamental en este caso, es la severa contaminación que habría producido esta Planta de Incineración, ocasionando graves efectos en la salud de la población, los recursos naturales y el medio ambiente de nuestra comuna.

Como un logro de la movilización y organización ciudadana y  una victoria de todos los habitantes de Panguipulli, con los que se compartió la defensa del territorio, fue calificada la noticia.

El Comité impulsó un proceso de información y participación ciudadana, creó equipos y comisiones de trabajo, realizó asambleas y manifestaciones públicas y presentó informes ante los servicios del estado, la Contraloría General de la República, la Comisión de Evaluación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente, el Convenio de Estocolmo, entre otros.

Además el Comité, valoró el  trabajo conjunto de la Red de Organizaciones Ambientales de Panguipulli integrada por el Parlamento de Koz Koz, el Frente Ambientalista de Panguipulli y el Comité, la coordinación con organismos nacionales e internacionales como Jóvenes Tehuelches de Valdivia y Gaia; y el apoyo ciudadano permanente respaldado en más de 3.000 firmas de oposición al funcionamiento de esta Planta Incineradora altamente contaminante.

Al mismo tiempo, el  Comité precisó que en el proceso se pidió  el apoyo de los parlamentarios electos de nuestro distrito y de Valdivia; sin embargo, no obtuvieron  respuesta, alejándose una vez más de las necesidades reales de la ciudadanía.

Finalmente los ciudadanos organizados señalaron que: «Compartimos este éxito alcanzado con la convicción en la participación y la organización ciudadana, y reafirmamos nuestro compromiso con las organizaciones y personas que continúan defendiendo este territorio, en contra de los proyectos que amenazan nuestra comuna».

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano