es Spanish

Vecinos acusan contaminación por décadas

Triunfo ciudadano: Retiran ducto de celulosa de los Matte en Nacimiento

Contentas están las organizaciones sociales y medioambientales de la comuna de Nacimiento en la Región del Bío Bío, luego de que se llevara a cabo el retiro de un ducto que durante años mantuvo la empresa de celulosa CMPC, propiedad del Grupo Matte, en el Río Vergara.

Cabe recordar que los vecinos del sector han denunciado por años que dicho ducto lanzó desechos industriales líquidos al río durante décadas hasta 2013 y que posteriormente siguió funcionando, pero esta vez descargando supuestamente aguas servidas desde las empresas CMPC, según consigna el medio de comunicación resumen.cl.

Citada por el portal, Bernardita Caro, integrante de la agrupación socioambiental de Nacimiento Limpiemos CMPC, junto con calificar el hecho como un «hito histórico» en el trabajo realizado por la organización, explicó que el ducto del ex emisario INFORSA -ahora propiedad de la empresa de celulosa de los Matte- «está en frente o muy cercano a la toma de agua de Essbio que abastece a toda nuestra comuna de agua potable».

«Es un mérito y un gran logro como movimiento, por el trabajo de la gente que ha luchado y ha salido a la calle para manifestar su molestia contra la contaminación que hemos vivido por muchos años. Esto es un logro del pueblo y de nuestro movimiento», enfatizó Caro respecto a lo conseguido por la comunidad.

Foto: resumen.cl

El concejal de la comuna, Luis Vergara, expresó igualmente su satisfacción por el retiro del ducto y relevó que antes el río en cuestión «era un balneario, las personas disfrutaban su vida familiar allí, pero mi generación no pudo ver eso, porque nosotros vimos la empresa forestal crecer».

En ese sentido, el edil destacó que el ducto «fue el responsable de que el río estuviera lleno de espuma, restos de celulosa, fangos en su fondo; fue un impacto muy severo que duró bastantes décadas».

Vergara añadió que «por fin se va a retirar un ducto en donde se eliminan contaminantes de la industria forestal», explicando que este se intentó sacar infructuosamente muchas veces, lo que se consiguió finalmente gracias al «esfuerzo y lucha del movimiento Limpiemos CMPC».

4,225,606FansMe gusta
152,397SeguidoresSeguir
288,652SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -