Triunfo de las comunidades: Tribunal Ambiental invalida permiso ambiental de centro de cultivo salmonero en Magallanes

Esta invalidación se suma a otras dos realizadas previamente en el mismo sector, y es la sexta dentro de la Reserva Nacional Kawésqar.

Por Absalón Opazo

21/07/2023

0 0


El Tercer Tribunal Ambiental invalidó el permiso ambiental del centro de cultivo de salmones Colo Colo, del titular Acuícola Cordillera, ubicado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar, en la Región de Magallanes.

Esta invalidación se suma a otras dos realizadas previamente en el mismo sector, y es el sexto dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. 

De acuerdo a lo informado, la decisión del tribunal se fundamenta en la ausencia de información sobre los efectos sinérgicos o acumulativos que tendría este centro salmonero, debido a su proximidad y simultaneidad a otros dos (Pérez de Arce y Leucotón), que ya fueron invalidados con anterioridad por las mismas razones.

Un ejemplo de ello es la no evaluación, por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de las rutas de navegación que comparten desde Punta Arenas hasta el interior del Golfo Xaultegua.

Al respecto, la vocera en Chile de la organización internacional Greenpeace, Silvana Espinosa, comentó que «este es un triunfo de las personas. Valoramos que el Tribunal Ambiental ponga en el centro de la decisión la urgente necesidad de proteger efectivamente zonas de alto valor ecosistémico, como la Reserva Kawésqar, aportando también al reconocimiento de las comunidades canoeras que habitan estos lugares».

«Insistimos en la extrema urgencia de evitar una expansión salmonera en la zona», agregó Espinosa.

Por su parte, las comunidades locales señalaron que este «es un gran paso para que las evaluaciones ambientales cambien, no es posible que la institucionalidad siga evaluando de la manera deficiente como se ha demostrado que se ha hecho en los últimos años».

«Abrazamos el bienestar de nuestro territorio, donde ballenas, lobos, delfines y toda especie que habita en el mar y sobre él, tienen una nueva oportunidad de seguir transitando», afirmó Haydee Águila de la organización Comunidades Kawésqar por la Defensa del Mar.

Campaña para frenar expansión salmonera 

A propósito de este fallo judicial, Greenpeace recordó a la ciudadanía que se está llevando adelante una campaña contra la expansión salmonera en la Patagonia chilena, en la cual más de 65 mil personas ya han firmado para exigir el freno de esta industria. 

Más información sobre la campaña en www.nomassalmoneras.cl

Las fotos de esta nota corresponden al documental «Por Aquí No» que Greenpeace lanzó en septiembre del 2022, y que muestra el viaje de los actores Benjamín Vicuña y Carolina Arregui por la Patagonia chilena y la Reserva Nacional Kawésqar, para dar a conocer la necesidad de proteger esa zona de la industria salmonera.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬