Un aumento de 2ºC en la temperatura podría derretir glaciares del Himalaya

Un aumento de la temperatura podría derretir la mitad de los glaciares de la región Hindu Kush del Himalaya, advierte un informe sin precedentes elaborado por 210 expertos.

Según Philippus Wester, científico y coordinador del Programa de Monitoreo y Evaluación del Hindu Kush Himalaya (HIMAP), este trabajo refleja que un cuarto de la población mundial se enfrenta a riesgos crecientes provocados por el cambio climático debido al aumento del calor en el hielo en el «Techo del mundo».

Casi 200 países unen esfuerzos para combatir los efectos del calentamiento global, intentando mantener el aumento de la temperatura media del mundo por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales —y preferiblemente limitarlo a 1,5°C— para evitar que continúe el descenso del hielo en los polos, la subida del nivel del mar y el incremento de fenómenos climáticos extremos.

No obstante, los resultados son desalentadores, pues hace falta la colaboración de algunas grandes potencias industriales que se niegan a cumplir con el Acuerdo de París 2015.

Los glaciares se derriten

El estudio en detalle revela que el previsible aumento de dos grados centígrados en la temperatura media global supondrá una subida de 2,7 °C en esta región y que la mitad de sus glaciares se derritirían.

Pero, incluso si se consigue la meta de no superar el grado y medio, a finales de siglo el aumento será de 2,1°C en la cordillera y desaparecerá un tercio de su masa de hielo.

«Esta es una crisis climática de la que no se ha oído hablar», advierte en conversación telefónica Philippus Wester, citado por El País.

El resultado de esta iniciativa es un documento de 627 páginas elaborado durante los últimos cinco años en el Centro Internacional para el Desarrollo Integral de las Montañas (Icimod), una institución de aprendizaje que sirve a los ocho países situados en los 3.500 kilómetros que ocupa la región (Afganistán, Bangladés, Bután, China, India, Myanmar, Nepal y Pakistán) para ayudar a comprender los cambios del clima y adaptarse a ellos.

Los afectados

Las conclusiones son «alarmantes», en palabras de Wester, si tomamos en cuenta que la región del Hindu Kush e Himalaya se formó hace 70 millones de años, y no fue hasta la década de los ’70 cuando se empezó a observar una disminución de sus masas de hielo. «Ya se ha perdido un 14 % del tercer polo», puntualiza Wester.

En el peor de los escenarios, que no se logre contener el calentamiento global, el estudio advierte que las emisiones actuales conducirían a una subida de hasta cinco grados en las montañas y una pérdida de dos tercios de sus glaciares para 2100.

El empeoramiento de las condiciones actuales supondría más desastres y cambios repentinos que pueden llevar al estallido de conflictos entre los países perjudicados. Asimismo, el informe resalta que estos cambios afectarán más a las personas con menos recursos de la región.

De los 250 millones de habitantes que viven en las montañas, aproximadamente un tercio subsiste con menos de 1,9 dólares al día, un 30 % de toda la población no tiene lo suficiente para comer y alrededor del 50 % padece algún tipo de desnutrición. Los niños y las mujeres son los más afectados.

Pero el Hindu Kush Himalaya tiene posibilidades para revertir esta situación de miseria. En concreto, con su potencial hidroeléctrico, de unos 500 gigavatios, según esta investigación, y que sería suficiente para alimentar a 500 millones de hogares.

«En 2019 realizaremos reuniones de alto nivel y lo presentaremos a Gobiernos, medios y sociedad civil, pero lo primero que hemos hecho es una llamada a la acción directamente a los mandatarios de la región, aunque también globalmente, con unas sugerencias muy concretas», afirma Wester.

Alerta calentamiento global: cuáles son las ciudades que podrían desaparecer bajo el agua en un corto plazo

Científicos resuelven el misterio de la masa continental perdida hace millones de años

4,223,711FansMe gusta
139,968SeguidoresSeguir
289,165SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Boraj se presentará el viernes 21 en Bar El Clan y...

La insólita historia del nuevo disco de Boraj no ha pasado desapercibida. Luego de agotar las entradas para el lanzamiento del álbum “El Animal”...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -