Un equipo de delfines entrenados irá al rescate de la vaquita marina

Los delfines de la Armada de Estados Unidos generalmente trabajan buscando minas submarinas y buceadores, pero estos han sido especialmente preparados para ir a identificar a los cetáceos más pequeños del mundo y regresar al barco a alertar a sus adiestradores sobre su ubicación.

Vaquita marina. Imagen vía Ecoosfera

El gobierno mexicano anunció que en septiembre implementarán un plan con un equipo de delfines, como último intento por salvar a la vaquita marina de la extinción. Además se aplicó una prohibición a la pesca en el último hábitat de estos pequeños mamíferos marinos, que con frecuencia quedan atrapados y se ahogan en las redes de pesca.

La vaquita (un tipo de marsopa) es una de las criaturas más amenazadas del mundo. Vive en el Golfo de California, donde su población se ha reducido a sólo 30 individuos, de acuerdo al último recuento. Estos cetáceos no son cazados directamente, pero corren peligro al quedar atrapados por accidente cuando los pescadores van tras un pez muy preciado de la región.

Los conservacionistas tienen ambiciosos planes para salvar de una extinción casi segura a las pocas vaquitas que quedan. Quieren reunir a la mayor cantidad posible y trasladarlos a un refugio marino especialmente protegido dentro del Golfo de México, donde se espera que estén lejos del alcance de los pescadores ilegales y sus redes.

Para lograrlo, los conservacionistas se han asociado con la Armada de los Estados Unidos, quienes han estado entrenando a un equipo de delfines militares para encontrar a la vaquita. Estos delfines generalmente trabajan buscando minas submarinas y buceadores, pero estos han sido especialmente preparados para ir a identificar a los cetáceos más pequeños del mundo y regresar al barco a alertar a sus adiestradores sobre su ubicación.

Hasta ahora, los delfines del equipo Seal Team 6 han sobresalido en la búsqueda de marsopas comunes en la bahía de San Francisco. Ahora, el ministro de Medio Ambiente de México, Rafael Pacchiano, anunció que en septiembre los delfines serán liberados en el Golfo de California. Pacchiano también anunció una prohibición permanente al uso de redes de enmalle en el último hábitat de la vaquita.

«Este es un paso fantástico y alentador en el camino para salvar de la vaquita, siempre y cuando la prohibición sea plenamente aplicada y acompañada por alternativas de pesca para las comunidades locales», dijo Jorge Rickards, director ejecutivo de WWF-México. «Hoy podría marcar un punto de inflexión para el mamífero marino más amenazado del mundo, ya que esta prohibición permanente de redes de enmalle elimina la única amenaza conocida para la vaquita».

Juntas, las dos iniciativas serán una esperanza y una oportunidad para rescatar a los cetáceos más pequeños y amenazados del mundo.

Vía IFLScience

El Ciudadano

Imagen destacada: Delfín militar, (c)Marion Doss/Flickr

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones