Innovador proyecto propone convertir puentes en generadores de energía sustentable

A través de un nuevo proyecto, arquitectos e innovadores italianos han tenido la idea de aprovechar los espacios debajo de los grandes puentes para usarlos como generadores de energía eólica y además usar parte de su diseño para desarrollar espacios públicos, llevando su utilidad mucho mas allá de su función primaria

solar-wind

A través de un nuevo proyecto, arquitectos e innovadores italianos han tenido la idea de aprovechar los espacios debajo de los grandes puentes para usarlos como generadores de energía eólica y además usar parte de su diseño para desarrollar espacios públicos, llevando su utilidad mucho mas allá de su función primaria.

Coffice es un estudio italiano de arquitectura y planificación urbana con motivación ecológica, que dio a conocer su visión de cómo debería ser un puente sustentable con una estrecha relación entre sus habitantes y los espacios púbicos. A esta innovación la han bautizado como Solar Wind y está a cargo de Francesco Colarossi, Giovanna Saracino y Luisa Saracino.

El proyecto consiste en la instalación de 14 turbinas eólicas de diferentes diámetros, que van por debajo de la estructura de un puente ubicado en un tramo de 10 kilómetros en una carretera en Calabria, Italia.

solar-wind 2

Siete turbinas girarían en sentido contrario a las manecillas del reloj y en conjunto serían capaces de generar 15 MW/h de potencia, que se traducen en más de 22.500 MW/h al año, con lo que este puente sería capaz de abastecer de energía a 5 mil familias de la región.

En la parte superior se instalarían paneles solares, que ayudarían a generar energía cuando el viento disminuya su intensidad.

La construcción de espacios públicos implicaría reservar solamente el 75% del espacio al tránsito vehicular. El asfalto sería sustituido por pavimento tecnológico, que ya es usado en algunas zonas de Estados Unidos y Holanda, y consiste en un sistema de iluminación por medio de plástico resistente conectado a una gran red de pequeñas células solares, que aprovecha la energía solar para el alumbrado público -entre otros.

La construcción de Solar Wind significa una inversión total de 40 millones de dólares y representaría un ahorro de 120 millones de dólares en un plazo de 20 años.

solar-wind 3

El Ciudadano.

Fuentes: ID, Ingrenovables.

Compártelo

Comentarios