miércoles, octubre 23, 2019

Puede respiras fuera del agua

Un peligroso y agresivo pez cabeza de serpiente invade las aguas de EE.UU.

El pez nativo de Asia ha comenzado a ser visto de manera habitual en EE.UU., donde las autoridades advierten del peligro para otros animales de esta especie invasora.

Una especie invasora de peces que puede sobrevivir hasta cuatro días en tierra han sido encontrados en 14 estados de Estados Unidos, siendo Georgia el último en reportar el hallazgo de estos extraños animales.

El pez los han denominado “la cabeza de serpiente del norte” o “Frankenfish”, una especie invasora de Asia que, según los especialistas, amenaza los ecosistemas de América del Norte.

Según una declaración de la División de Recursos de Vida Silvestre (WRD) del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, el pez fue capturado en un estanque privado en el condado de Gwinnett.

“Ahora estamos tomando medidas para determinar si se han extendido desde este cuerpo de agua y, con suerte, evitar que se propague a otras aguas de Georgia“, dijo Matt Thomas, Jefe de Pesca de la WRD.

Las autoridades de Georgia la consideran una especie invasora y aseguran que el pez competirá y se aprovechará de otras especies nativas del área.

En ese sentido, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dice que el pescado está regulado a nivel federal, clasificado como fauna nociva.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos dice que el pescado está regulado a nivel federal, clasificado como fauna nociva.

Características, tamaño y alimentación

Esta especie conocida como pez cabeza de serpiente o Channidae es nativo de China, Rusia, Corea del Norte. En muchos lugares del mundo, en donde fue introducido intencionalmente, está considerado como una especie invasora y un gran depredador. Es una especie muy resistente y puede vivir hasta 3 días fuera del agua.

El pez cabeza de serpiente para muchos es  capaz de ser más carnívoro que las mismas pirañas y se cree que puede ser una de los sobrevivientes de la época de los dinosaurios y que por su cuerpo y condición es uno de las pocas especies que no han sufrido muchos cambios a través de los años.

No poseen una dentadura puntiaguda como la de otros peces, sino que es escasa y tan filosa que pueden triturar y exterminar a su presa muy fácilmente. La misma es tan fuerte que puede ocasionar diversas heridas.

Entre sus características físicas éste tiene una larga aleta dorsal al igual que la aleta anal, la cabeza es pequeña con la parte anterior-deprimida, los ojos están por encima de la parte media de la mandíbula superior, boca grande que se extiende mucho más allá del ojo, dientes caninos en bandas, gran parte de la mandíbula inferior y palatinos.

Relacionado:  Histórico hallazgo de 'gato colocolo' a 20 años de no ser visto en la región del Maule

Este pez alcanza una longitud de hasta 1 metro, con un informe de ejemplares de 1,5 m y un peso de hasta 7 kg.

La coloración del pez cabeza de serpiente es un bronceado dorado a marrón pálido, con manchas oscuras en los costados y manchas como de silla en el dorso. Hacia la parte frontal tienden a separarse entre las secciones superior e inferior, mientras que las manchas traseros son más propensos a ser contiguos.

Relacionado:  Una sola molécula de la sangre provoca a los depredadores y repele a las presas

Aunque es considerado como una especie de agua dulce, el pez cabeza de serpiente ha sido visto en zonas de agua salada sin que el mismo se perjudique.

Pese a que se le considera carnívoro y un depredador, los expertos afirman que el pez cabeza de serpiente es de carácter omnívoro y se alimenta de la vegetación que se encuentra entre los ríos como algas y otras plantas de manera constante, por eso no escatima en nadar por varios kilómetros para poder conseguir su alimento.

El pez cabeza de serpiente es de carácter omnívoro se alimenta de la vegetación que se encuentra entre los ríos como algas y otras plantas de manera constante y por eso no escatima en nadar por varios kilómetros para poder conseguir su alimento.

Un pez ilegal

En Estados Unidos esta especie “salvaje” es clasificada como ilegal, y al aparecer en un estanque sin un permiso o una licencia válida en Georgia para vender, transferir o poseer cualquier especie de pez cabeza de serpiente, las autoridades desconocen cómo terminó el pez en el estanque de Georgia.

Si bien el pez cabeza de serpiente aún puede mantenerse como mascotas en algunas áreas, el Servicio Geológico de los Estados Unidos señala que en muchos estados es ilegal tener uno.

Según la cadena KDK2, el primer pez invasivo de cabeza de serpiente del norte fue capturado en septiembre en el río Monongahela, justo al sur de Braddock, Pensilvania.

La Comisión de Peces y Embarcaciones de Pensilvania señaló entonces que las cabezas de serpiente del norte son una especie invasora que se ha visto en las aguas de Pensilvania antes.

Sospechan que las especies invasoras fueron introducidas por el comercio de mascotas o la industria alimentaria.

Sigue leyendo:

Comentarios

Ayúdanos!

4,263,191FansMe gusta
213,088SeguidoresSeguir
304,232SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos