Una herramienta calcula el tamaño de tu Huella Forestal en el planeta

817

La deforestación, vista como un proceso destructivo que ejecutan los seres humanos en la superficie natural de la Tierra, está dejando una huella cada vez más imborrable en el planeta, debido a su acción indiscriminada, cruel y sistemática por la ambición de una rentabilidad y supervivencia efímera.

Para medir el impacto ambiental de lo que hace el hombre a su paso por los bosques y cómo inciden los productos de consumo masivo en la destrucción de los espacios naturales, ambientalistas franceses diseñaron una herramienta digital llamada Huella Forestal.

Se trata de una encuesta desarrollada en la nación gala que está disponible en Internet y que indaga nuestros consumos cotidianos y nos hace conscientes de cómo éstos tienen un impacto en los bosques naturales.

Con este cuestinario en línea, las personas pueden “conocer su huella” en el planeta y cuán responsables son de la deforestación mundial.

Hasta ahora, más de 100.000 personas la han realizado y, debido a su éxito, fue recientemente presentada en Colombia por la ONG Envol Vert, una agrupación que desarrolla proyectos conservacionistas en bosques tropicales de América Latina y Francia, con el fin de fomentar la biodiversidad.

Al realizar el cuestionario, aparecen los denominados “flash info” acerca de la deforestación, la ganadería y el cuero en Sudamérica, donde dos tercios de la tala indiscriminada está relacionada con el pastoreo para la ganadería, que produce principalmente carne y el cuero.

Si bien hasta ahora la carne de Sudamérica se exporta poco, el cuero de los animales, en cambio, se comercializa a nivel mundial. De hecho, los franceses son los mayores consumidores europeos de zapatos, con casi 6 pares al año.

Ahora bien, la llamada Huella Forestal hace algunas recomendaciones, como comprar zapatos y otros objetos en cuero de segunda mano, promoviendo el reciclaje, la reventa y donaciones, y hasta preguntar por el origen del cuero para asegurarse de que no proviene de ganadería relacionada con la deforestación.

También ofrece algunos datos sobre el origen ilegal de la madera y su pulpa para el papel, que entre 20 % y 30 % llega a Europa, contribuyendo así a la deforestación.

Por otro lado, se denuncia que “cada vez más madera es importada para sistemas de calefacción colectiva” y exhorta a las personas a utilizar las hojas de papel por ambos lados, rechazar la publicidad y los catálogos de productos.

Relacionado:  Estudio revela que el trauma por la pandemia nos hará mejores personas

En cuanto a los hábitos de consumo alimenticios, Huella Forestal advierte del uso excesivo en Francia de la soja en el alimento base para la cría de animales, particularmente las aves de corral.

La mayoría de la proteína de origen animal consumida en Francia proviene de la soja importada de Sudamérica, donde representa una de las principales causas de deforestación.

Variar el consumo proteico a partir de lentejas, garbanzos, habas, huevos y lácteos provenientes de la agricultura orgánica o de criaderos locales figura entre las recomendaciones.

La herramienta trata de explicar qué relaciones existen entre un pollo, zapatos de cuero y un smartphone con la deforestación, partiendo del punto del consumo y la correspondencia de la tala de árboles generada indirectamente por una persona o una entidad dentro o a fuera de su territorio, a través de la compra o de la producción.

La premisa de Huella Forestal es simple y contundente: “Nuestros consumos hacen que la deforestación siga”.

De acuerdo con Envol Vert, cada año se destruyen 13 millones de hectáreas de bosque en el mundo.

Y según Forest Trend, la agricultura origina el 80 % de la deforestación. Casi 50 % de la deforestación en los países tropicales es producto del cambio de uso de tierra para cultivos comerciales, ganadería o su alimentación.

Otro dato a considerar es que 50 % de la producción de materias primas en el mundo es para la demanda de los grandes países industriales, entre ellos China e India.

Boris Patentreger, el cofundador de Envol Vert, destaca que “en 2018 la huella forestal se convirtió en una herramienta indispensable y altamente impactante, dado que en consorcio con otras entidades, realizamos una misión para el Ministerio del Medio Ambiente francés calculando la Huella Forestal de la comanda publica de todas las entidades públicas”.

El resultado obtenido con la herramienta reveló que la Huella Forestal de un francés es de 352 metros cuadrados, con mayor impacto debido a la soja como alimento de las producciones animales.

Pobreza y desempleo son las causas de la deforestación en la Amazonía

La desigualdad social provoca mayor deforestación en América Latina