Busca en El Ciudadano

Unesco amplía en Chile reserva de la biósfera de Araucarias

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, aprobó ampliar la reserva de la biósfera de Araucarias en 12 veces la superficie que ya había sido otorgada a Chile en 1983, alcanzando un territorio de 1

Unesco amplía en Chile reserva de la biósfera de Araucarias

Autor: Director
08/06/2010

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Unesco, aprobó ampliar la reserva de la biósfera de Araucarias en 12 veces la superficie que ya había sido otorgada a Chile en 1983, alcanzando un territorio de 1.140.000 hectáreas poblado por 105.000 habitantes, que abarca las comunas de Curacautín, Lonquimay, Melipeuco,  Pucón, Villarrica, Curarrehue y parte de Cunco. El total de Reservas de la Biósfera a nivel mundial suman 564, ubicadas en 109 países.

El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), a través de su Directora Nacional, Jenia Jofré, manifestó su profunda alegría por la ampliación de la reserva de la biosfera de Araucarias  “que tal como lo señala la Unesco, el principal objetivo de esta decisión es lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el fomento del desarrollo económico y la preservación de los valores culturales del pueblo mapuche, asentado principalmente en la zona de transición de la reserva que beneficiaran a toda  estas comunas”.

Codeff, junto a otras organizaciones medio ambientales han venido luchando desde el año 2007, por lograr ampliar la reserva de Araucarias, proceso que se inició junto a  Parques Para Chile y Conaf, “a la que se sumaron numerosas organizaciones sociales y gubernamentales. El objetivo era lograr la ampliación de la actual reserva de un total de de 95.832 hectáreas a 1.142.850 hectáreas. Esta decisión de la Unesco nos deja inmensamente felices por este significativo aporte a la protección de nuestros recursos naturales”, indicó Jenia Jofré.

¿Qué son las reservas de biósfera?

Las reservas de biósfera son sitios delimitados por las autoridades locales y nacionales con la motivación y participación de las comunidades, en los que se experimentan y estimulan nuevas prácticas de conservación y protección de la biodiversidad junto al desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información, buscando compatibilizar la actividad humana con la preservación de la naturaleza.

Frente a esta decisión de la Unesco ¿En qué está Codeff actualmente?

Como Codeff estamos  concentrando todo nuestro apoyo a las comunas de Lonquimay y Curacautín.  En estos momentos estamos abocados a un solo objetivo, que es dar cuerpo  a un plan de acción que sea efectivo y genere las mejores condiciones para el  cumplimiento de la declaración de la Unesco para fomentar  un desarrollo justo y sustentable en la zona que abarca la nueva reserva. Para esto  nos hemos constituido recientemente en una “Red Ciudadana Futuro de Curacautín”

¿Cuáles son las principales actividades de esta Red Ciudadana?

Estamos realizando nuestros mejores esfuerzos en la capacitación de líderes sociales, y sus organizaciones, a través de una Escuela de Emprendimiento Comunitario, que tiene una duración de  5 meses y en la cual participan 45 líderes de la Comuna de Curacautín. Junto a esto nos hemos unido a la Red Ciudadana Nacional, “Ciudades y Territorios Justos y Sustentables”  que realizará su 5º encuentro los días 7, 8 y 9 de Julio en Curacautín, cuyo lema central será “Desarrollo sustentable y Reserva de la Biósfera Araucarias”, como una manera de sensibilizar a las autoridades y a la ciudadanía para que tenga  un rol protagónico en el resguardo y sustentabilidad de esta nueva reserva declarada por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la Unesco.

Por Mario Gómez R.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones