Partirá este viernes 21 de agosto vía Zoom.

Universidad de Aysén y organizaciones de Puerto Guadal inician ciclo de foros ambientales con foco en hidroeléctrica Los Maquis

El Dr. Alejandro Dussaillant expondrá sobre el ciclo del agua y los impactos de las actividades productivas en este, luego de lo cual vecinos de la localidad abordarán sus preocupaciones sobre el proyecto de Edelaysén, paralizado desde marzo por la pandemia y sobre el cual la comunidad tiene poca información oficial por parte de la empresa y las autoridades. En otras jornadas se abordarán los impactos ambientales del proyectado vertedero y proyecto de relleno sanitario intercomunal; la soberanía alimentaria y energética, entre otras materias.

Este viernes 21 de agosto, a partir de las 17 horas, se desarrollará el primer foro del ciclo “Presente y futuro Socioambiental de Puerto Guadal”, iniciativa que nace de la alianza entre la organización local Los Maquis Libres y la Junta de Vecinos Nº 8, con la colaboración de la Universidad de Aysén.  El objetivo de las jornadas es “reflexionar en conjunto entre la ciudadanía, autoridades locales, regionales e invitados expertos sobre el modelo de comunidad de Puerto Guadal, y cómo impactan decisiones inconsultas en el vivir de sus habitantes así como iniciativas de desarrollo sustentable a escala humana”.

Es así que en el ciclo se abordarán los impactos ambientales del vertedero y proyecto de relleno sanitario intercomunal que se proyecta; la soberanía alimentaria y energética, y su vínculo con la menor generación de residuos; el cambio climático en términos de impactos, adaptación y mitigación; los pasivos ambientales mineros y turísticos en la cuenca; el turismo como oportunidad y eventual amenaza, entre otros temas relevantes.

El foro de este viernes se enfocará en la hidroeléctrica Los Maquis que Edelaysén construye en las cascadas homónimas, preguntándose si es una oportunidad o una amenaza para Puerto Guadal.  

En la ocasión el académico de la Universidad de Aysén, Dr. Alejandro Dussaillant, expondrá sobre el ciclo del agua y los impactos de las actividades productivas en este. 

Dussaillant es Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental (Recursos Hídricos) por la Universidad de Wisconsin-Madison (EEUU), siendo su profesión y licenciatura matriz Ingeniería Civil Industrial Ambiental por la Pontificia Universidad Católica de Chile.  Sus principales área de investigación trata sobre recursos hídricos, infiltración, recarga al agua subterránea; sistemas sostenibles de drenaje de aguas lluvia (infraestructura verde); eco-hidrología, hidrología de humedales; ríos, regímenes de caudal, crecidas, geomorfología fluvial; riesgos naturales y monitoreo con sensores de bajo costo.

Concluida la exposición del investigador, vecinos de la localidad abordarán sus preocupaciones sobre el proyecto hidroeléctrico Los Maquis, que aunque alcanzó a avanzar durante tres meses -desde marzo está paralizada su construcción por la pandemia- la comunidad tiene muy poca información oficial por parte de la empresa y las autoridades.

Para esta jornada se convocó expresamente al alcalde de Chile Chico, Ricardo Ibarra, y al gobernador de la provincia General Carrera, Mauricio Quercia, con el fin de que dieran a conocer su visión a la comunidad por ser esta una iniciativa que ha generado movilización ciudadana (más de 50 vecinos han presentado recursos ante la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental), pero hasta este viernes no se obtuvo respuesta alguna de Ibarra ni de Quercia.

La información en detalle sobre el programa y el link de transmisión se difunden por las páginas Facebook de @losmaquislibre y de la Junta de Vecinos Nº 8 de Puerto Guadal.  Mayores informaciones al correo [email protected].

Compártelo

Comentarios