Uno de los gorilas más escasos está amenazado por la construcción de una carretera en Nigeria

El gorila occidental del río Cross ocupa una pequeña extensión de selva montañosa, en la frontera entre Nigeria y Camerún. Se estima que actualmente sobreviven menos de 300 ejemplares de esta subespecie única.

gorila occidental del río Cross

Conservacionistas de la vida salvaje están dando la pelea para para proteger al gorila occidental del río Cross, uno de los grandes simios más escasos, que en este momento podría estar enfrentando la mayor lucha por sobrevivir, si el gobierno nigeriano avanza con sus planes de construir una nueva carretera que atravesaría su territorio.

El gorila occidental del río Cross ocupa una pequeña extensión de selva montañosa, en la frontera entre Nigeria y Camerún. Es una subespecie única, que por su cráneo y el tamaño de sus dientes, difiere de las poblaciones cercanas de gorilas orientales de las tierras bajas. Se estima que actualmente sobreviven menos de 300.

Pero a pesar de la vidente necesidad de proteger al gorila, las autoridades nigerianas han comenzado a despejar una ruta a través de la selva para la creación de una carretera de 260 kilómetros, que iría desde el puerto marítimo de Bakassi hasta el estado de Benue. Con seis pistas y Wifi a lo largo de la mayor parte de su extensión, el nuevo camino se está construyendo en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico y promover el turismo en la región.

gorila occidental del río Cross 2

Sin embargo, Wildlife Conservation Society (WCS) ha lanzado una campaña para prevenir la construcción de la carretera, por medio de presionar al gobierno nigeriano para que busque una ruta alternativa que no invada las áreas protegidas.

Aparte de la amenaza a la existencia a los gorilas occidentales del río Cross, el camino también provocará la destrucción de hábitats que son vitales para animales salvajes como los elefantes de la selva, los manis, los chimpancés y los mandriles.

WCS ha subido una petición online para solicitar a las autoridades que reconsideren su plan. La campaña ha logrado juntar más de 41.000 firmas en sus primeras dos semanas de funcionamiento.

Fuente, IFLS

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones