Uruguay y Nueva Zelanda apuestan por el medio ambiente

Ganadería uruguay

En Uruguay la base de la ganadería es campo natural, motivo por el cual el gobierno uruguayo inició un proyecto a cuatro años que ayudará a detectar problemas y brindar alternativas para preservar y cuidar ese campo natural. Para llevar a cabo este proyecto a cuatro años, Uruguay contará con el apoyo del Argresearch de Nueva Zelanda, el Ministerio de Relaciones Exteriores neozelandés que aportará cinco millones de dólares al proyecto.

El ingeniero agrónomo Hermes Morales, explicó a El País que uno de los objetivos principales del proyecto es mejorar aspectos técnicos especialmente relacionados con los impactos de la ganadería sobre el medio ambiente, «que como sabemos es una preocupación creciente a nivel de las sociedades» afirmó Morales.

El proyecto a cuatro años que cuenta con la ayuda del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelanda reúne al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, el Instituto Plan Agropecuario y el Ministerio de Ganadería, Agriculura y Pesca. Juntos buscan detectar problemas y brindar alternativas para preservar el campo natural, base de la ganadería uruguaya especialmente en la cría bovivna y ovina, pieza clave para su economía.

«Entendemos que hay muy buenas oportunidades de mejorar en la interacción con Nueva Zelanda. En ese país, en una intensificación de su ganadería, también crecieron los problemas de contaminación del medio ambiente y está solucionando el problema de la mejor forma que pueden. Nosotros podemos aprender de eso y ellos pueden mostrarnos en qué errores no debemos incurrir«, destacó Hermen Morales sobre la colaboración y ayuda de Nueva Zelanda para el proyecto.

En el proyecto participan directamente 22 productores, y algunos de ellos comparten el plan con sus grupos de productores, por lo que los beneficios y las experiencias alcanarán a un centenar de ellos, lo que facilitará la detección de problemas y la puesta en marcha de soluciones para evitar el impacto negativo de la ganadería en el medio ambiente. Si se consigue solucionar el problema, como pasó en Nueva Zelanda, los productores se asegurarían continuar con su trabajo de forma eficiente en el futuro.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay prevé impulsar otras iniciativas para apoyar a los pequeños ganaderos, apoyando decenas de proyectos y propuestas lanzadas por los productores.

Morales: «Creemos que una de las cosas más interesantes, es que a pesar de que el proyecto tiene una fecha de cierre, está creando bases para tener una articulación mejorada entre las instituciones a nivel uruguayo y probablemente, manteniendo este vínculo con Nueva Zelanda«.

4,200,479FansMe gusta
127,791SeguidoresSeguir
289,501SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La luz de Karin Ehrmann se expone en sus ‘Instantes en...

Una recopilación de 20 años de trayectoria se concentran en la exposición ‘Instantes en Escena’ que la diseñadora teatral y artista plástica Karin Ehrmann...

Edición Impresa El Ciudadano