Dado el conflicto que ha generado en Valparaíso la construcción del proyecto inmobiliario “Parque Pümpin”, que busca emplazarse en uno de los principales pulmones verdes de la comuna, el Concejo Municipal de Valparaíso decidió este viernes manifestar su postura a la Presidenta Michelle Bachelet, a través de una carta dirigida a la mandataria.
La misiva recoge las opiniones de la comunidad local del barrio O’Higgins y del Consejo Comunal de Organizaciones Sociales (Cosoc), y ratifica la oposición de las autoridades comunales, quienes expresan en la carta su deseo de “recuperar ese espacio y convertirlo en un gran parque a disposición de los miles de vecinos que viven en la ciudad”.
Al respecto, al alcalde Jorge Sharp sostuvo que “este gobierno concluye el 11 de marzo del próximo año así que todavía hay espacio y condiciones para obtener el apoyo de la Presidenta, que involucra no solamente al Concejo sino que a toda la ciudad. El Estado tiene una oportunidad de dar una clara señal a favor de Valparaiso y la ciudadanía. El que hayan firmado todos los concejales, desde la UDI hasta el Frente Amplio, habla de lo mayoritario que es el sentimiento ciudadano en orden a construir en ese lugar un parque botánico. Yo tengo la expectativa de que se pueda concretar”.
La misiva fue firmada por todos los concejales en la sesión ordinaria de este viernes, solicitando formalmente a la Presidenta Bachelet, “su colaboración para recuperar la propiedad de este parque con el objetivo de proteger y mantener un espacio fundamental para una ciudad que requiere de áreas verdes y de territorios disponibles para las comunidades que lo habitan”.
El documento agrega además el interés de los ediles de reunirse con la Mandataria, “para explicarle en detalle lo que buscamos con nuestra propuesta”.
En ese sentido, el concejal Claudio Reyes recordó que la Ministra Paulina Saball, tras conocer el tema, manifestó una postura favorable a la solicitud de la ciudad.
“Hay que recordar que la Ministra del Minvu, visitó el parque y dijo que cuando estos terrenos fueran definidos como áreas verdes y no existiera ningún proyecto inmobiliario sobre éste, podríamos entrar en conversaciones y llegar a un acuerdo para la compra. Lo que estamos mostrando con esta carta, es el compromiso que tiene el Concejo Municipal, para que ese sector cuente con un parque urbano, pues es uno de los que tiene mayor accesibilidad, porque tiene locomoción a la puerta, tenemos un sin números de temas que favorecen la movilidad de la gente para llegar y acceder a ese espacio que ojalá sea público el día de mañana”, expresó el concejal porteño.