Valparaíso: Constituyen comité coordinador para avanzar en Acuerdo de Producción Limpia del bosque mediterráneo

Foto: Conaf

Con la constitución del Comité Coordinador del Acuerdo impulsado por el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL), cinco predios de bosque mediterráneos de la Región de Valparaíso inician la etapa de implementación del trabajo conjunto que busca proteger y aumentar el valor económico de las especies mediterráneas esclerófilas.

El comité tiene como fin monitorear el avance del Acuerdo de Producción Limpia (APL), así como solucionar los problemas y diferencias que surjan durante su implementación, teniendo además competencia para establecer las medidas aplicables en los casos de incumplimiento. Participan los seremis de Agricultura y del Medio Ambiente,  CONAF, INDAP,  la consultora Oterra de la Universidad Mayor y  el CPL.

La secretaria del Comité Regional de Producción Limpia de Valparaíso, Verónica Baquedano, destacó que la presencia de los organismos públicos  generará las coordinaciones que promuevan la sinergia y la vinculación público privada necesaria para el éxito del plan piloto de manejo sustentable del bosque mediterráneo.

“La constitución del comité de seguimiento y control de este APL es un hito que marca el comienzo de un arduo trabajo que permitirá la implementación del plan de manejo bajo criterios de ordenación forestal, que esperamos poder replicar en otros bosques de nuestro país con estas características y así darle usos más nobles a las maderas nativas”, destacó la ejecutiva de Producción Limpia.

COMITÉ COORDINADOR APL BOSQUE MEDITERRANEO

ALCANCES DEL ACUERDO

El APL suscrito en abril pasado por el Consorcio de Propietarios de Bosques Nativos Mediterráneos es un piloto a nivel nacional al que adhirieron cinco predios, entre ellos la Reserva Nacional Lago Peñuelas, administrada por CONAF.

Permitirá a los propietarios generar un plan de manejo sustentable de los bosques bajo criterio de ordenación forestal, el que será presentado al concurso de bonificaciones de la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal de acuerdo a los formatos y plazos establecidos por CONAF, orientado a conservar y potenciar los servicios ambientales del recurso y mantenerlo productivo de manera sustentable.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano