Vecinos de Limache rechazan instalación de termoeléctrica en tensa reunión con la firma israelí

Hace unas semanas nos hicimos eco de la preocupación existente en Limache ante las intenciones de la empresa israelí IC Power de instalar una termoeléctrica a gas en la zona, después de que esta comprara en octubre un terreno de 142 hectáreas en el sector,  “sospechosamente” coincidente con el trazado de torres de alta tensión de Polpaico a Cardones de la empresa InterChile, proyecto que por otro lado ha sido altamente cuestionado, habiendo anunciado la semana pasada el alcalde de Limache que de seguir la despreocupación de parte del gobierno lo llevarán ante los tribunales.

El rechazo de los vecinos al proyecto termoeléctrico, que no están dispuestos a aceptar que Limache, provincia de Marga Marga, se convierta en una nueva zona de sacrifico, se hizo patente este miércoles, en la primera reunión de acercamiento que la empresa israelí llevó a cabo en el municipio, en la que por primera vez hizo pública su intención de instalar una termoeléctrica a gas – Los Rulos- en el sector Los Laureles, que pretende generar 540 MW.

El encuentro concluyó con un rechazo categórico que tomó forma en pifias y  gritos contra los representantes, por considerar la instalación una amenaza contra la salud de los convecinos.

Los pobladores solicitaron que la decisión de la instalación pase por un plebiscito comunal vinculante. Zunilda Fuentes, presidenta de la Unco vecinal de Limache, sostuvo al respecto que la necesidad de una consulta ciudadana ya fue respaldada por el alcalde, Daniel Morales.

“Es muy importante lo que se está dando acá  y sería tremendamente importante que se realizara un plebiscito porque no nos están consultando”, señaló por su parte Paola Cadín, secretaria ejecutiva del Comité de Defensa Ambiental del Valle del Huasco.

Fuentes añadió que  “Cuando hablamos con la empresa y quedamos de hacer esta reunión yo les dije ‘vayan preparados porque la gente de Limache es brava’. Esta zona es un polo que nos queda de aire puro y yo también les dije que si la balanza se inclina para un lado, como el rechazo a la termoeléctrica, yo me tengo que poner de ese lado”.

Relacionado:  Primavera chilena 2019: Entre recomposición y lucha de clases

“No queremos que se convierta en una nueva zona de sacrificio”

Paola Cadin afirmó que “Le quedó claro a la empresa el no rotundo de la comunidad. Les  quedó claro que no queremos más termoeléctricas, no más contaminación en la zona y que no queremos que Limache se convierta en nueva zona de sacrificio”.

Además aludió a la falta de preparación y conocimiento de parte de los empresarios: “Lo que más nos inquieta de esta empresa es la falta de preparación de sus representantes porque no fueron capaces de responder a la gente preparada que había dentro de la reunión”.

En la misma línea, Joel González,  miembro de la Coordinadora por la Sustentabilidad Ambiental de la Región de Valparaíso, sostuvo que la información aportada fue débil e incompleta y señaló que se trata solo del  principio del movimiento social opositor;  “Es una información que carece de mucha claridad. No se abordó en profundidad cuáles serían los impactos ambientales, al agua y a la salud, entonces, claramente los vecinos se indignaron y se manifestaron, y yo creo que esto es la primera etapa de una serie de movilizaciones que se van a tener que dar”.

Relacionado:  Triunfo ciudadano en Concepción: Inmobiliaria abandona polémico proyecto "Ciudad del Parque"

El ecologista aludió a las carencias y debilidades de la legislación medioambiental en Chile, haciendo referencia a la sequía que enfrenta la zona; “Si en chile se aplicara el principio precautorio sería muy distinto”.

Y es que, de concretarse el proyecto, este habría de abastecerse del acuífero de Limache, cuyas reservas de agua son escasas.

Hace unas semanas, el diputado Francisco Chahuán sostuvo,  en conjunto con el Consejero Regional Percy Marín, que están “apoyando las movilizaciones que se han originado desde la sociedad civil, porque el consumo de agua que involucra la instalación de una termoeléctrica implica un grave impacto para una comunidad asentada en una zona donde ese elemento vital escasea, al igual que en toda la cuenca del río Aconcagua”.

“No estamos dispuestos a que siga ocurriendo en nuestra región lo que actualmente está ocurriendo en Quintero y Puchuncaví, donde los niveles de polución son insoportables e inadecuados para la vida”, sostuvo el Core.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,538FansMe gusta
290,117SeguidoresSeguir
340,641SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos