Vergonzoso: Cámara de Diputados aprueba en comisión de Pesca privatizar el Mar de Chile

La comisión de Pesca de la Cámara aprobó el proyecto que facilita la hipoteca de concesiones acuícolas por parte de las empresas salmoneras a los bancos, para acceder al plan fiscal de 450 millones de dólares para rescatar a la industria, el resultado recibió el rechazo de los pescadores artesanales

2 vistas


Autor: Director
13/05/2009

La comisión de Pesca de la Cámara aprobó el proyecto que facilita la hipoteca de concesiones acuícolas por parte de las empresas salmoneras a los bancos, para acceder al plan fiscal de 450 millones de dólares para rescatar a la industria, el resultado recibió el rechazo de los pescadores artesanales.

El texto fue aprobado en la instancia legislativa, que debía revisar la totalidad del texto para su votación en particular.

Básicamente el proyecto permite a las empresas salmoneras acceder a los 450 millones de dólares para rescatarlas, por medio de los bancos, a cambio de hipotecar las concesiones acuícolas de las firmas.

Para dirigentes artesanales, la reforma básicamente permitirá la privatización del Mar, ya que estos bienes fiscales serían objeto de ingresar a los activos de las firmas salmoneras y posteriormente de los bancos, según Cosme Caraciollo, secretario general de la Confederación de Pescadores Artesanales “es terrible e histórico, la mayoría de los diputados aprobaron que el mar tenga dueño, las salmoneras son dueñas de los mares interiores del sur de Chile y por un proyecto de nuestra Presidenta”.

En este sentido, el proyecto finalmente se aprobó con este mecanismo de traspaso de las concesiones acuícolas, que finalmente permite que las entidades financieras saquen adelante a través de la figuras de traspaso provecho de ellas, como lo señaló el Ministro de Economía, Hugo Lavados “si no se paga el crédito, la concesión pasa a propiedad del acreedor, como los bancos no son productivos, pero todo lo que se le entregue en hipoteca debe venderlo, entonces deberán transferirlo o cederlo”.

El texto finalmente va a permitir realizar las operaciones entre industria y banca, para conseguir sacar adelante a la industria, a pesar de las numerosas críticas ambientalistas y artesanales al haber sido negligente con el virus isa y el piojo de mar.

La promotora de este proyecto es principalmente la denominada Mesa del Salmón, liderada por Felipe Sandoval, el ex Subsecretario de Pesca justificó los términos del proyecto “las concesiones se venden, las carreteras pasan de una empresa a otra, no veo porque no pueda venderse, porque en general las concesiones son transferibles en Chile”.

Con este resultado el texto ingresará a la comisión de Hacienda de la Cámara, si se aprueba pasará a sala, para su primer trámite constitucional, de concretarse este proyecto incluso los bancos tendrían la posibilidad de manejar el libre acceso en las zonas objeto de concesión acuícola.

Ricardo Salazar

El Ciudadano


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados