VIDEO: Científicos captan impresionantes burbujas de gas metano en el suelo de Siberia

Debido a las altas temperaturas, que han hecho que el suelo se descongele, se ha liberado gas metano en ciertas áreas. Este gas es dos veces más potente que el dióxido de carbono --en términos de efecto invernadero-- y usualmente se queda atrapado por debajo del permafrost.

burbujas metano pasto siberia

Debajo de la tierra, en Siberia, hay enormes burbujas de gas metano que hacen que las superficies de algunas áreas se muevan tal como lo haría una cama de agua.

Debido a las altas temperaturas, que han hecho que el suelo se descongele, se ha liberado gas metano en ciertas áreas. Este gas es dos veces más potente que el dióxido de carbono –en términos de efecto invernadero– y usualmente se queda atrapado por debajo del permafrost.

En la remota isla Bely, localizada en una península al norte de Siberia, un equipo científico ha captado en video cómo unas áreas protuberantes del suelo parecen moverse y bambolearse como una membrana blanda.

Los científicos han especulado que las altas temperaturas que hay en este momento en el círculo ártico, están permitiendo que el gas metano se mueva a través de suelos que normalmente están congelados y sólidos, informa Siberian Times.

Como el gas metano juega un rol importante en el calentamiento de la atmósfera de la Tierra, los científicos han estado observando con ansiedad su liberación por causa de las altas temperaturas. Este año ha sido el más caluroso de los que se tiene registro, con niveles de dióxido de carbono que se han elevado (particularmente en la Antártica).

En Siberia –al otro polo del planeta– hay evidencia de que el fenómeno ha acarreado pequeñas explosiones en el suelo. En un intento por confirmar la posible relación con el aumento del calor, los científicos rusos están analizando los cráteres de las penínsulas de Yamal y Taimyr, cerca de la isla Bely.

El impresionante efecto del gas atrapado justo por debajo del suelo superficial fue grabado por los investigadores Alexander Sokolov, del Instituto de Ecología de la Academia Rusa de Ciencias, y Dorothee Ehrich, de la Universidad Ártica de Noruega.

Los investigadores presionan con sus botas un bulto en el pasto de un metro de circunferencia, mostrando cómo se hunde y se mueve la tierra, como si se tratara de una membrana sobre un líquido. Cuando uno de ellos entierra su taco en la tierra, el metano se puede oír saliendo por la rotura entre el pasto.

Los investigadores previamente han descrito “poderosas” columnas de metano de más de un kilómetro de diámetro disparándose hacia la superficie del océano Ártico.

debajo del permafrost del Ártico hay cientos de millones de toneladas de gas metano atrapadas, las que se extienden desde tierra firme hasta el fondo –relativamente superficial– del mar de la plataforma continental siberiana del este, como han informado los expertos.

Por The Independent

Trad, El Ciudadano

Compártelo

Comentarios