(Video) Incendios consumen 2.349 hectáreas de bosque en Guatemala

5481

Los incendios forestales que se han registrado en Guatemala en la temporada de sequía 2018-2019 han afectado más de 2.300 hectáreas de bosques hasta la fecha, informó este lunes Protección Civil.

El informe divulgado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que desde diciembre pasado hasta la fecha se han registrado en Guatemala un total de 919 incendios, de los que 614 han sido siniestros forestales y el resto no forestales, informó EFE.

El fuego ha afectado a 2.349 hectáreas y, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivulmeh), fue provocado por la poca humedad registrada, además del ambiente cálido en las regiones de oriente, occidente, meseta central y el Pacífico de la nación.

Fuego voraz

Los constantes incendios registrados en años anteriores han destruido grandes extensiones de bosques en Guatemala.

Según boletín de las autoridades, más de 12.000 hectáreas fueron devoradas por el fuego entre 2016 y 2017, en su mayoría en el departamento de Petén, que limita con México y Belice.

En esa región, la mayoría de los incendios forestales están vinculados a la explotación de suelos para cultivos, ganadería y las operaciones de grupos del narcotráfico que construyen pistas de aterrizaje clandestinas, según denuncias de autoridades y activistas.

Pronóstico

El buen augurio es que en los últimos días se han registrado lluvias en diferentes sectores del territorio nacional y, de acuerdo con Insivumeh, continuarán cayendo sobre este territorio.

Asimismo, el Insivumeh y la Conred monitorizan el acercamiento de un frente frío de características débiles que podría incrementar la nubosidad y las precipitaciones al norte y en el Caribe.

La Conred recordó que el Protocolo Nacional para la Temporada de Incendios Forestales 2018-2019 fue activado desde diciembre pasado y Guatemala tiene más de 6.700 miembros de brigadas para combatir los incendios.

Relacionado:  (Fotos y video) Australia: Buque de carga pierde 40 contenedores con insumos médicos y plástico por lo que se ve obligada a cerrar sus playas

Asimismo, detalló que en los operativos para apagar las llamas han participado organismos como la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de la Secretaría Ejecutiva de la Conred, el Ejército, bomberos, brigadas municipales, la población y otras instituciones.

ONU lamenta muerte de menores por incendio en Guatemala

Más de 60 hectáreas de terrenos han sido consumidas por incendio Guatemala