(Video) Muro de Trump ocasionaría un desastre ecológico en América del Norte

Los planes de Donald Trump para construir una barrera de acero en la frontera entre México y Estados Unidos fueron reafirmados el pasado martes, en una conferencia de prensa en la que el presidente señaló que este muro tendrá un costo de $5,700 millones, sin embargo, los expertos señalan que esta estructura  representaría graves costos ecológicos.

El muro que se extendería a lo largo de 1,864 millas y afectaría algunos de los lugares que poseen grandes riquezas de biodiversidad del continente.

Incluso, los especialistas en el tema aseguran que miles de anfibios se verán afectados en su movilidad, tal y como lo especifica a Un Nuevo Día Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El experto mexicano señaló que los más afectados serían los mamíferos, en particular, el jaguar, una especie en peligro de extinción, el lobo gris, el oso negro y hasta los bisontes que habitan en la frontera.

«Estamos condenando a estas especies», concluyó el investigador, quien instó a resguardar los ecosistemas y no a dividirlos.

Retorno del búfalo

El bisonte americano es una criatura impresionante. Cubierto de un grueso pelaje de color marrón oscuro, el enorme bovino puede llegar a medir más de dos metros de largo y pesar más de una tonelada.

Durante un tiempo hubo más de 60 millones de ejemplares pastando sobre las grandes llanuras de América del Norte, desde el Ártico de Alaska hasta el Golfo de México.

No es de extrañar que el bisonte americano fuera una parte esencial del entorno y de vital importancia para la supervivencia de muchos pueblos nativos americanos que vivían junto a ellos. Pero todo eso cambió durante el siglo XIX, cuando los colonos europeos cazaron y sacrificaron sistemáticamente las enormes manadas, aniquilando casi por completo a la especie. En 1889, solo quedaban 541 bisontes.

«Prácticamente aniquilamos el bisonte. En gran parte debido a la expansión territorial de los colonos hacia el oeste y a las atrocidades cometidas contra los nativos americanos”, explica Chamois Andersen, portavoz de la organización conservacionista Defenders of Wildlife (Defensores de la Vida Silvestre).

Ahora los descendientes de esos nativos americanos, también conocidos como indios, están ayudando a reintroducir este símbolo del oeste americano, dando a los animales un nuevo hogar en las reservas indias de las llanuras de América.

En el siglo XIX había unos 690.000 kilómetros cuadrados (170 millones de acres) de pastizales en las grandes llanuras, de los cuales solo un cuatro por ciento permanece intacto. «Es realmente un ecosistema amenazado”, señala Andersen de Defenders of Wildlife. Los conservacionistas esperan devolver el bisonte al menos a parte de ese territorio original.

4,224,432FansMe gusta
141,341SeguidoresSeguir
289,096SeguidoresSeguir
16,452SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Maduro espera que visita de Bachelet mejore sistema de DD. HH....

La expresidneta de Chile estará en Venezuela tres días luego de la invitación que recibiera por parte del presidente Maduro. También se reunirá con el diputado opositor Juan Guaidó.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -