(Video) ONU y México firman garantía de protección medioambiental de termoeléctrica

El Gobierno de México está dispuesto a la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la operación de la termoléctrica de Huexca, en Morelos, para garantizar la calidad del agua, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este sentido, el Gobierno de México firmó con el programa de agua de la ONU un convenio para garantizar el respeto al medio ambiente de un proyecto que incluye un gasoducto, acueducto y una planta termoeléctrica, cuyo futuro será sometido a referéndum en el estado de Morelos (sur).

“El acuerdo es para garantizare a los pobladores de Morelos que, en el caso de que se apruebe el funcionamiento de la termoeléctrica, en un ejercicio de participación ciudadana el sábado y domingo próximos (23 y 24 de febrero), vamos a contar con dictámenes sobre la calidad del agua y la no contaminación, con un organismo internacional independiente“, explicó el Mandatario.

Apoyo de la Unesco

La colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (Unesco), permitirá verificar que la actividad económica no afecte el medio ambiente, destacó el mandatario azteca, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Esa obra afectó a comunidades y hubo protestas (…), para conectar el gasoducto con la planta, son 150 metros los que hacen falta; hay oposición por lo que significó construir esta obra sin consulta de los ciudadanos y con daños”, explicó López Obrador.

Las instalaciones ya estaban construidas pero fueron paralizadas por las denuncias de los habitantes de la región, por lo que AMLO propuso la celebración de una consulta ciudadana para evaluar el futuro de la obra, de más de 1.000 millones de dólares.

Relacionado:  Proyecto que protege los humedales urbanos quedó listo para ser promulgado como ley

Espaldarazo a la consulta

El pasado 20 de febrero se registró la muerte de un conocido líder social quien se oponía al proyecto, por lo que algunas organizaciones civiles solicitaron al Presidente de la República suspender la consulta.

Ante este trágico hecho, López Obrador expresó sus condolencias a familiares y amigos y ordenó una exhaustiva investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales de este homicidio, sin embargo, no dio marcha atrás a la consulta.

“Lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil y cobarde que busca entorpecer la realización de la consulta sobre una termoeléctrica”, aseguró el mandatario.

Relacionado:  ¡Triste! El pingüino emperador transita por el camino hacia su extinción

No obstante, AMLO aseguró que la celebración de la consulta sigue adelante. “La consulta la tenemos que continuar porque es un proceso que ya se acordó en una asamblea, ya se informó. La gente tiene todos los elementos y no podríamos detenerla porque no sabemos también con qué intención se cometió el crimen”, puntualizó López Obrador.

El referéndum se realizará en 60 municipios, nueve del estado de Tlaxcala, 36 de Morelos y 15 de Puebla, que rodean la capital por el suroriente, “para resolver un conflicto con el método democrático, para que la gente decida en democracia, el pueblo manda, para mandar obedeciendo“, dijo el Jefe de Estado.

(Video) Asesinan a líder indígena defensor del ambiente en México

Indígenas temen manipulación de consulta sobre hidroeléctrica en Puebla

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,801FansMe gusta
286,225SeguidoresSeguir
338,961SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos