El lugar de atracción turística permanecerá cerrado

Volcán Sierra Negra entró en erupción en Ecuador

Se trata de la formación volcánica más grande de las Islas Galápagos y su actividad provocó la evacuación de 250 personas en los alrededores de la zona

Este martes entró en erupción el volcán Sierra Negra, el más grande de las islas Galápagos, en Ecuador, provocando la evacuación de 250 personas en los alrededores de la zona cercana al fenómeno natural, tras la emisión de una alerta naranja por la actividad eruptiva.

El ministro de Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo, detalló en su cuenta en Twitter que el lugar de atracción turística permanecerá cerrado.

El volcán posee una caldera de nueve kilómetros de largo y siete de ancho, se encuentra en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de origen volcánico. La última erupción en el lugar fue registrada en 2005.

La mañana de este martes, el Instituto Geográfico (IG) dio detalles sobre los numerosos sismos que se presentaron en los alrededores del volcán, que fueron la antesala de la actividad eruptiva en la que hubo presencia de flujos de lava.

El instituto indicó que desde las 11:17 (hora local) del martes en Galápagos (12:17 en Ecuador continental), se inició un nuevo enjambre de sismos en el sector de este volcán, con profundidades que iban entre los 3 y 5 kilómetros, con una magnitud máxima de 4.6. Este enjambre sísmico fue el precursor de la actividad eruptiva.

Asimismo, destacó la presencia de flujos de lava. “Una parte de los flujos se dirige al interior de la caldera y otra parte hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elizabeth”.

Compártelo

Comentarios