Volcanes submarinos: un misterio en el fondo de los océanos (VIDEOS)

Los volcanes submarinos son formaciones geológicas que se producen por las grietas en la superficie terrestre que se encuentra bajo el mar. Algunos investigadores calculan que podría haber hasta un millón de volcanes submarinos, de los cuales muchos se encuentran activos.​

Aunque es poco lo que conocemos sobre ellos, evidencias científicas nos indican que la mayoría nace en zonas de alto movimiento tectónico de placas dorsales oceánicas o fallas geológicas. Estudios revelan que aunque las erupciones no se pueden ver a simple vista, “las dorsales oceánicas son responsables de la formación de grandes sistemas volcánicos en la Tierra”.

El volcán submarino Kavachi

Entre los más populares se encuentra el volcán de Kavachi, en las Islas Salomón del Océano Pacífico. Desde 1939, ha llegado en ocho oportunidades a sobresalir por encima del nivel del mar, creando mini islas de hasta 15 metros de altura.

Volcanes de las islas Tonga

Las islas Tonga son un archipiélago constituido por 180 islas de origen volcánico y coralino. Es un país del Océano Pacífico ubicado en el interior de las Islas Polinesias. Este país frecuentemente reporta el surgimiento de una nueva isla o islote a partir de la erupciones volcánicas submarinas.

El volcán submarino Kolumbo

El Kolumbo -situado en la isla de Santorini, al sur del mar Egeo,  sureste del territorio continental griego- es considerado uno de los mayores y más peligrosos volcanes submarinos del mundo. Investigadores aseguran que en algún momento cercano al año 1600 A.C., el volcán entró en erupción. Afirman que durante su explosión “se produjo una columna de cenizas y rocas volcánicas de más de 30 kilómetros de altura y flujos piroclásticos candentes barrieron la isla, y la cámara magmática se vació en un abrir y cerrar de ojos. Como consecuencia, el techo del volcán se vino abajo y se formó una caldera de hasta 400 metros de profundidad”, refiere National Geographic.

Relacionado:  (Foto) Consejo italiano rechaza medidas contra el calentamiento global y a los minutos se les inunda el salón

El volcán submarino Marsili

Según las estimaciones del Consejo Nacional de Investigación Italiano, el Marsili sería el más grande volcán submarino de Europa, mide cerca de 70 kilómetros de largo y 30 de ancho. En su interior alberga una cámara de magma de unas dimensiones de ocho kilómetros cuadrados.

“El colapso de sus laderas probablemente movería millones de metros cúbicos de material, al punto de ser capaz de conducir al desarrollo de un tsunami de imprevisible magnitud. Como resultado de estos deslizamientos de tierra, los terremotos serían capaces de aumentar aún más la ya considerable consistencia de los tsunamis”, algo que podría destruir en minutos a la cercana costa de Calabria y Sicilia y, posteriormente, las más distantes. El fenómeno no es nuevo, pues ya se han registrado 72 tsunamis; refiere el portal Vistaalmar.

Relacionado:  Se declara situación de emergencia en Australia por incendios forestales

El volcán submarino Kick-´Em-Jenny

Este volcán submarino activo se encuentra en el arco volcánico de las Antillas Menores y ha entrado en erupción en numerosas oportunidades desde su descubrimiento en 1939. “Desde entonces ha hecho erupción al menos doce veces. Las más importantes sucedieron en 1943, 1953, 1965, 1966, 1972, 1974, 1988 y 2001.

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,747FansMe gusta
285,824SeguidoresSeguir
338,823SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos