Dignidad Ahora

Yasna Provoste exige a Juan Carlos Jobet explicación sobre intervención de Anglo American en glaciar La Paloma

A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la parlamentaria planteó que la existencia de las grandes empresas no puede significa “la destrucción de nuestro recurso natural”.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), exigió este miércoles al ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, que ofrezca una explicación a la ciudadanía sobre la intervención de la empresa Multinacional Anglo American en el glaciar La Paloma, ubicado en la Municipalidad de Lo Barnechea.

A través de un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, la parlamentaria planteó que la existencia de las grandes empresas no puede significa “la destrucción de nuestro recurso natural”.

«Su sustentabilidad depende ya de una efectiva protección legal», subrayó.

A través de las redes sociales se hizo viral un video que muestra el impacto ambiental de las operaciones de la minera en los alrededores del cerro La Paloma, sin ningún tipo de autorización y fiscalización.

Ante esta situación, las y los ciudadanos cargaron en Twitter en contra del daño ambiental causado por la multinacional minera Anglo American.

Asimismo, en las redes sociales se registraron muestras de apoyo a la presidenta del Senado por exigirle explicaciones al ministro Jobet.

Contaminación de Anglo American

La compañía fundada en Sudáfrica en 1917 se ha llegado a posicionar como una de las mineras más contaminantes, según señala el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) al revisar uno de los informes del Carbon Disclosure Project, quienes posicionan a Anglo American como una de las 100 empresas responsables del 77% de las emisiones de carbono a nivel mundial.

Actualmente, el conflicto ambiental más reciente que lleva Anglo American en el territorio nacional es en el proyecto en expansión de Los Bronces, ubicado en la zona de montaña de la comuna de Lo Barnechea, región Metropolitana. Esta faena, que según cifras de la propia multinacional llegó a producir en 2019 alrededor de 295.984 toneladas de cobre fino, ha despertado una enorme preocupación por parte de comunidades aledañas a la zona, al sistemáticamente destruir glaciales cercanos al proyecto y exponer a distintos riesgos el cercano santuario natural de Yerba loca, lo que amenaza directamente los recursos hídricos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

A esto también se suman las afectaciones a el embalse La Paloma debido a un túnel de exploración de 9 kilómetros debajo del mismo en dirección hacia el valle Río Olivares, en Río Colorado, “siguen con una explotación minera en zona de glaciales que justamente constituyen la reserva de agua para Santiago. Es un proyecto brutal, en la medida que destruye reservas estratégicas de agua dulce y por otro lado tremendamente peligroso, donde con cualquier aluvión o lluvia caliente pueden venirse contaminantes junto con el material de remoción, como lo que ocurrió en Copiapó hace dos años,” advirtió la directora de la ONG  Chile Sustentable, Sara Larraín a El Ciudadano.

Sigue leyendo: Anglo American: enemigo de los glaciares santiaguinos que actúa bajo complicidad del gobierno de Piñera

Sin embargo, a pesar del sistemático daño realizado a estas fuentes hídricas, no han existido sanciones significativas por parte de los organismos del Estado, manteniéndose las operaciones de esta y muchas otras faenas.

Para el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, esto se debe al estatus legal que posee la minería actualmente, poniendo a esta misma por sobre otro tipo de actividades que puedan existir en un territorio, teniendo incluso protección por cláusulas que están establecidas en la Constitución.

“La minería es tan invasiva, es tan destructiva sobre todo en territorios con cierta fragilidad, como son las zonas de glaciares (…) En Chile no tenemos leyes que protegen los glaciares, ante ese vacío se termina autorizando faenas con algunos condicionamientos, pero que nunca son lo suficientemente protectoras hacia ecosistema que se debe salvaguardar”, lamentó Cuenca en declaraciones a El Ciudadano.

¿Colecta científica?

En su cuenta en la red social Twitter, la multinacional aseguró que solo están realizando las investigaciones, para concluir con una “campaña de colecta” científica en la base del Glaciar Rincón.

«Los sondajes no implican perforación del glaciar, Estos estudios nos permitirán recopilar información de línea de base y responder a las consultas de las autoridades para la evaluación ambiental del Proyecto Los Bronces Integrado», señaló.


Comparte 👍

Comenta 💬